Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una marcha por el primer cuadro de la ciudad “para protestar y dejar patente la resistencia que venimos desplegando con el objetivo de echar para atrás la reforma educativa”, según lo manifestaron los mentores.
A decir de los maestros adheridos a la CNTE de la región de Pátzcuaro, se trató de “un desfile pedagógico”, donde además de docentes participaron padres de familia y estudiantes de primaria y secundaria.Con música de banda y grupos de baile, cientos de marchantes recorrieron las principales calles del Centro Histórico, portando cartulinas con leyendas de repudio a la mencionada reforma.
Posteriormente, se apostarse en las afueras de la alcaldía local para efectuar un mitin y una exposición de algunas actividades artísticas y pedagógicas que vienen desarrollando en las escuelas en que laboran, en el marco del “proyecto alternativo de educación que venimos impulsando”, comentaron los profesores.
“En la región de Pátzcuaro no vamos a dar un paso atrás en el propósito de revertir una reforma educativa que no es tal, es más bien una estrategia para golpear las conquistas laborales del magisterio y para privatizar la educación”, subrayaron.
Asimismo, advirtieron que no van a permitir que en la región de Pátzcuaro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleve a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, ya que, arguyeron, “se trata de otra de las acciones de las autoridades para perjudicar al magisterio y a la educación pública”.