A nombre de la LXXII Legislatura, el diputado presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, Omar Noé Bernardino Vargas, clausuró formalmente las actividades del Tercer Parlamento Juvenil que se realizó durante los días 10, 11 y 12 de agosto.
Al hacer uso de la palabra, el legislador conminó a los 40 jóvenes a proponerse objetivos y metas y siempre cumplirlas. “Que nadie les diga que no se puede”. Sugirió a todos los que presentaron iniciativas a que no permitan que éstas se archiven, que las reglamenten y cumplan con los requisitos conforme lo establece la Ley de Participación Ciudadana y de esta forma puedan ser presentadas ante el Pleno del Congreso.Por su parte, con un llamado para que el Tercer Parlamento sea el primer paso para convertir su vida en una gota que trascienda como una ola en el Océano del tiempo y que estalle en la costa de millones de personas que esperan de las nuevas generaciones una verdadera transformación de México, Serafín Vargas Quintero agradeció a nombre de los jóvenes parlamentarios, la labor que realizó el Comité Organizador para la realización de esta actividad legislativa.
De igual forma, el parlamentario juvenil felicitó a la LXXII Legislatura por ser pioneros en Michoacán con la creación del Tercer Parlamento Juvenil. Ustedes diputados, subrayó, “han creado historia con nosotros los jóvenes integrantes de los parlamentos juveniles”.
Serafín Vargas Quintero dijo estar convencido de que las necesidades de México no pueden ni podrán resolverse con buena voluntad, ya que se requiere del esfuerzo del pueblo, de los gobernantes, de los legisladores, de los jóvenes y por supuesto de los parlamentarios juveniles.
Pertenecer al Tercer Parlamento Juvenil, expresó, ha sido una experiencia extraordinaria, “pues vivimos de cerca el trabajo de los legisladores a lo largo de tres cortos días, discutiendo, debatiendo y cabildeando y sobre todo demostrando que también los jóvenes podemos ponernos de acuerdo, importando más el amor a nuestro estado y dejando a un lado los intereses personales”.
El diputado presidente del Comité Organizador, Antonio Sosa López, destacó también el precedente que deja esta actividad, por lo cual hizo un llamado a los jóvenes participantes para que esta experiencia que hoy viven al participar en las actividades, no se quede sólo en eso, sino que vayan al ámbito donde se desenvuelven y busquen que lo que aprendieron pueda repercutir en las acciones que realizan de cada día en beneficio de los michoacanos.
Por su parte, el diputado Presidente del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, celebró la participación de más de 120 jóvenes del estado, de los cuales, dijo, fueron seleccionados 40 y que hoy son parte del Tercer Parlamento Juvenil.
El legislador destacó que Michoacán es uno de los estados donde la participación de la mujer es más activa y reconocida, por lo que aplaudió que, atendiendo a la equidad de género, de los 40 diputados integrantes de la LXXII Legislatura, el 25 por ciento sean mujeres. “Iniciamos con 9 diputadas y hoy la legislatura cierra con 10”.
El legislador finalizó expresando a los jóvenes que “la mejor fórmula para cualquier municipio, región, estado o país, es la experiencia y juventud”.
También se contó con la presencia del diputado presidente del Jurado Calificador, Santiago Blanco Nateras, así como de los diputados José Guadalupe Ramírez Gaytán, Omar Noé Bernardino Vargas, Uriel López Paredes, Miguel Amezcua Manzo, José Humberto Martínez Morales, Francisco Salguero Ruíz y Bertín Cornejo Martínez, y de la titular de la Secretaría de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar y del diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar.
Entre las iniciativas presentas por los parlamentarios destaca la Ley de Prevención de Embarazo en Adolescentes y la Ley de Jóvenes Emprendedores, así como reformas a la Constitución Política, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley de Jóvenes del Estado.