20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ciudadanos critican duramente que gobierno de Pátzcuaro excave hoyo en centro histórico

El gobierno municipal hizo un hoyo en un jardín de la plaza Vasco de Quiroga con la finalidad de poner una base de cemento para colocar un gigantesco árbol de Navidad, situación que fue duramente criticada por la ciudadanía en las redes sociales.

“No es posible que la presidencia municipal haga este tipo de acciones, las cuales atentan en contra de la arquitectura y la fisonomía de la plaza Vasco de Quiroga y sus jardines”, deploraron.

Desde la semana pasada, empleados de la actual administración que preside el alcalde perredista Víctor Manuel Báez Ceja cavaron un agujero en un jardín de la mencionada plaza, justo enfrente del Palacio Municipal, para luego colocar una base de cemento para instalar el tradicional árbol de Navidad que se pone cada año. En años anteriores éste se instalaba por fuera de los jardines.

Lo anterior provocó el rechazo de la ciudadanía a través de las redes sociales, ya que “el gobierno local es el primero que tiene que velar por cuidar la fisonomía de este Pueblo Mágico”.

Creo que el edil está mal asesorado, toda vez que este tipo de medidas significan un atentado al patrimonio de los patzcuarenses, opinó una ciudadana de nombre Rosa María Estrada.

“En este caso deben intervenir otras instancias de gobierno, ya que el ayuntamiento no puede andan cavando pozos en donde le plazca y menos en un lugar tan emblemático como lo es la plaza Vasco de Quiroga, un sitio que debemos respetar y preservar todos los patzcuarenses, y más la administración de Báez Ceja”, señaló de su lado Agustín Martínez.

Sin duda, coincidieron en señalar algunos de los quejosos, el socavón realizado contradice el discurso de la presente administración municipal, en el sentido de “preservar y mejorar la imagen urbana de Pátzcuaro”.

“Esta plaza se encuentra rodeada de edificios de la época colonial y es considerada una de las más bellas de América. Su dimensión, las majestuosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos, la hacen diferente a todas las demás”, según se ha presumido en diferentes foros y en la propaganda gubernamental.

Por lo anterior, “no se puede permitir que sucedan este tipo de atropellos por parte de la autoridad municipal”, remacharon los molestos ciudadanos.