3 marzo, 2025
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Chava Barrera y 6 regidores de Tacámbaro donan dos quincenas de su salario para contribuir a pagar deuda; síndica y 4 regidores rechazan la propuesta

El Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, anunció la donación de  dos quincenas de su salario para contribuir al pago  del segundo crédito por el orden de 3 millones 540 mil 505 pesos heredado por la administración 2012 – 2015  del Impuesto Sobre la Renta que descontó a los trabajadores, pero que no enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que hizo un llamado a los regidores a demostrar su amor por Tacámbaro y sumarse a la propuesta, ya que con ello se evitaría contraer un crédito con el Gobierno del Estado para pagar el monto.

 

Durante la sesión, el Munícipe extendió la invitación a los regidores, pero  cuatro de ellos se negaron a sumarse a la petición; se dijo que con la donación del total del órgano colegiado y de la Titular de Finanzas, Nora Dominga Hernández Patiño, alcanzaría para pagar la cantidad total.

 

Quienes donarán dos quincenas de su salario son el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, y las y los regidores Guillermina Aguilar Aguilar, Erandi Caridad Ávalos García, María Elena Aguirre Arreola, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González y Rafael Maldonado Saldívar; mientras que la propuesta fue rechazada por María Veneranda Ceja Vargas, Graciela Chávez Olvera, José Manuel Herrera Villa, Juan Adolfo Gámez Juárez y la Síndica Municipal, Eva María Barriga Reyes.

 

“Es hora de demostrar el amor por Tacámbaro”, llamó el Presidente Municipal a los integrantes del Cabildo.

 

Lo anterior debido a que la actual administración deberá pagar dos créditos fiscales contraídos por la administración 2012 – 2015 del Impuesto Sobre la Renta, que en total suman 11 millones 121 mil 928 pesos, de los cuales hace una semana el Cabildo aprobó por mayoría el pago del primero por el orden de 7 millones 581 mil 505 pesos que en las próximas horas se hará efectivo con recursos propios del Ayuntamiento.

 

No obstante, para el segundo crédito, por el orden de 3 millones 540 mil 505 pesos, el gobierno local ya no cuenta con los recursos suficientes, razón por la cual se pidió el apoyo del Cabildo para pagarlo a más tardar el 31 del mes en curso antes de que sea actualizado nuevamente, a efecto de evitar incrementos en las cantidades.

 

El pago del segundo crédito fue aprobado por el Cabildo por mayoría, por lo que se está en proceso  de recabar los recursos financieros a efecto de saldar esta deuda con la Federación y que fue heredada por la Administración 2012 – 2015.

 

Durante la sesión también por mayoría fue aprobada la cuenta pública trimestral presentada por Tesorería, correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

COMUNICADO DE PRENSA