Prestadores de servicios turísticos y comerciantes formales e informales mostraron su beneplácito con la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad durante los fines de semana, ya que con esta medida -sostuvieron- “se podrá apreciar mejor la belleza de este Pueblo Mágico por parte de propios y extraños”.
Sobre el particular, el alcalde perredista Víctor Báez Ceja anunció que la mencionada medida se logró gracias a los acuerdos alcanzados con las organizaciones del transporte público del municipio y autoridades de Tránsito, con el afán de que la ciudadanía y los turistas “disfruten a plenitud de los atractivos arquitectónicos y culturales que posee el Centro Histórico patzcuarense”.Cabe decir que dicha medida se aplicó por primera vez durante las pasadas festividades por el Día de Muertos.
Hoteleros, restauranteros y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, aplaudieron la referida iniciativa al reconocer que representa un alivio para el caos vehicular que prevalece en las rúas céntricas de este Pueblo Mágico.
Y es que desde hace varios años existe una “saturación, una sobreoferta del servicio de transporte público que provoca graves problemas viales en algunas calles del centro de la ciudad”, apuntaron.
En tanto, Báez Ceja destacó que, a la par de la peatonalización del Centro Histórico, su administración programará diferentes actividades culturales los fines de semana, con el propósito de recobrar la vocación cultural y turística de este municipio.
El gobierno local está en la ruta de mejorar la imagen de este municipio y su reactivación turística, con acciones concretas, derivadas de compromisos y acuerdos con los diferentes sectores económicos y sociales de esta localidad, enfatizó el alcalde.
En ese sentido, agregó, se inscribe también el acuerdo que se logró con los comerciantes que se instalan en las inmediaciones del templo de La Basílica, por medio del cual tales expendedores levantarán sus puestos y estructuras todos los días, a las 6 de la tarde, para dejar libre los espacios que ocupan, además de que se irán uniformando paulatinamente todos los expendios de color blanco.
En ese sentido, el edil conminó a los comerciantes a “trabajar con orden en este sitio; la Basílica es un lugar al que le debemos regresar su importancia histórica y arquitectónica, debemos presumirla al turismo que nos visita diariamente, y sobre todo los fines de semana”.