24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Celebrarán CXLVIII Aniversario de la Batalla de Tacámbaro

En reunión sostenida con la comisionada de la Escuela Secundaria Federal “Nicolás de Régules”, Alma Delia Belmán, y diversos Departamentos del Ayuntamiento de Tacámbaro, se conformó el programa de lo que será el Acto Cívico para la conmemoración del 148 Aniversario de la Toma de Tacámbaro, además del Segundo Aniversario de que la ciudad fuera distinguida con el nombramiento de Heroica.

“Una de las prioridades que nos ha encomendado el Presidente Municipal, Lic. Noé Octavio Aburto Inclán, es que hagamos actos a la altura de la conmemoración de un hecho tan trascendente para Tacámbaro, el año pasado se hizo un bonito evento, este año nos hemos complementado con varios Departamentos del Ayuntamiento para que hagamos un programa muy colorido”, afirmó el licenciado Alfredo Villa Aguilar, secretario de la comuna.

Por su parte, la regidora Rosy Miranda gestionó ante el Instituto de Investigación de Estudios Legislativos una ponencia denominada: “El Ejército Republicano del Centro en la Batalla del 11 de Abril en Tacámbaro”, dictada por el Maestro Edgardo Calvillo López, la cual se llevará a cabo el martes 09 de abril a las 6 de la tarde en la planta alta del Museo Amalia Solórzano, donde también se contará con la participación del Cronista de la Ciudad, Profr. Vicente Gil Méndez.

El jueves 11 de abril a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el acto en la Explanada Nicolás de Régules y, para darle solemnidad al evento, se contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Alientos de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Por la tarde se contará con un extenso programa cultural, pues se tendrá la participación del Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro con una estampa que ganó el tercer lugar en las jornadas sectoriales de Huetamo.

“Invitamos al COBATA, porque el Presidente está muy orgulloso del esfuerzo que hicieron todos los jóvenes con su participación en las jornadas sectoriales y creemos que nuestra gente también debe sentirse orgullosa del desempeño académico y cultural de ésta institución”, expresó el secretario Municipal.

También se contará con la presencia del Grupo “Erandi” y el Grupo de Música Regional Mexicana de Paracho de Javier Bautista.

La Casa de la Cultura participará con la obra denominada “Mi fino y gentil amigo”.

Por su parte, y en coordinación con la Presidencia Municipal, el Centro Cultural “Amalia Solórzano” tendrá la presentación del libro: “La Guardia de la Emperatriz Carlota, su trágica aventura en México”; Los Belgas en Tacámbaro de 1864 a 1877 de Rubén Spíndola Pedraza, además de la inauguración pictórica de la pintora belga Cristina Acke con la exposición de sus Acuarelas.

Por primera vez en la historia de Tacámbaro se contará con un globo aerostático que será el inicio de una serie de fechas, la segunda será el 28 de abril, para el asombro de los pequeños del hogar.

“La historia de Tacámbaro es motivo de orgullo, el conocerla y admirarla nos hará siempre mejores ciudadanos”, puntualizó el licenciado Noé Octavio Aburto Inclán, edil municipal.