13 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de operar de manera correcta la plataforma en la recaudación de impuestos municipales sobre a propiedad inmobiliaria, el Instituto Registral y Catastral del Estado de Michoacán, por medio de la Dirección de Catastro, impartió una capacitación a funcionarios de varios municipios.
Alfredo Flores, director del mencionado Instituto, precisó que bajo la premisa de contribuir con el fortalecimiento de las haciendas municipales de Michoacán, se impartió el curso denominado: “Sistema para la administración de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”, el cual estuvo a cargo del capacitador Mauricio Landa Herrera.
Fue una capacitación proporcionada a los municipios que operan la plataforma para la recaudación del impuesto predial e impuestos sobre adquisición de inmuebles, donde estuvieron presentes representantes de Contepec, Ziracuaretiro, Jiquilpan, Erongarícuaro, Tuzantla, Senguio, Chucándiro, Carácuaro, Ecuandureo, Salvador Escalante, Coahuayana, Gabriel Zamora, Huandacareo, Juárez y Zacapu.
El funcionario estatal refirió que en el curso se abordaron temas como el Marco Jurídico y la operación en la plataforma SACPI y, desde luego, se vieron casos prácticos sobre las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria de los municipios.
Con este tipo de acciones, el Instituto Registral y Catastral del Estado, a través de la Dirección de Catastro, contribuye a incrementar los ingresos, fortalecer la capacidad financiera y mejorar la hacienda pública de los municipios michoacanos, destacó Alfredo Flores.
De esta forma, puntualizó, se busca que los catastros realmente constituyan una herramienta útil para los habitantes y los gobiernos municipales, al estar debidamente organizados, sistematizados, actualizados y disponibles.
REDACCION