24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Capacitan a brigadistas forestales de Ario

La mañana de este martes se llevó a cabo la capacitación contra incendios, dirigido a brigadistas forestales de este municipio de Ario, la cual se realizó en las instalaciones de la “Ganadera Local” en punto de las 10:00 am.

Fueron 40 las personas, quienes, atentas, recibieron dicho curso que fue impartido por el GTF Carlos Mora Navarro y el Ing. Francisco Sánchez Macías, a esta capacitación acudió la Regidora de Ecología, Rosalba Garfias Ceja y el Biólogo Omar Castañeda Castañeda.

Con una duración de 8 horas se pudo abordar temas como: principios del comportamiento del fuego, manejo de riesgos, entre otros.

De acuerdo a cifras oficiales, la Conafor aporta 1.27 millones de pesos para pagar los salarios de seis torreros y 110 combatientes que conformarán 11 Brigadas Rurales.

En tanto, la Cofom destinará 1.94 millones de pesos para integrar 33 brigadas más, de 10 elementos cada una, así como para la dotación de vehículos, prendas, herramientas y seguro de vida a todo el personal.

Con esta acción se fortalecen las estrategias de prevención, detección y combate de incendios forestales. La meta del 2013 es reducir, al menos en un 25%, la superficie afectada, al detectar, controlar y liquidar más rápidamente, con la intervención de las 43 brigadas, los siniestros que pudieran presentarse en las zonas boscosas.

La reducción en el número de incendios que hubo en 2012 fue gracias a las alianzas establecidas con los distintos sectores.

Por ultimo, la Lic. Viridiana Moreno Romero, titular del área de Ecología del ayuntamiento de Ario, repartió a los brigadistas que recibieron el curso material de campo, el cual será complemento esencial para el combate a los incendios.

Dijo sentirse satisfecha por el resultado, pues “todos nos llevamos un conocimiento nuevo” y agradeció a la Presidenta Municipal, Irma Moreno Martínez, por el total respaldo en las actividades que este departamento realiza, agradeció a los quienes impartieron el curso y a los asistentes por su puntualidad y disponibilidad para que todo esto fuese un éxito.

Por su parte, la Edil Irma Moreno comento que “es importante mantener brigadistas bien preparados y con el material adecuado para poder realizar ese trabajo sin exponer sus vidas” así mismo agradeció la ardua labor que el departamento de Ecología realiza y exhortó a que continúen realizando más actividades en beneficio del municipio.