21 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Cantoya Fest generará importante derrama económica en Pátzcuaro

Prestadores de servicios y comerciantes establecidos confiaron en que la realización del 11º Concurso Nacional de Globos de Cantoya en esta ciudad traerá una importante derrama económica para el municipio, estimulando la actividad turística al ofrecerse un espectáculo de primer nivel.

Luego de que se eligiera a esta localidad como la sede del Cantoya-Fest, a realizarse del 15 al 17 de julio próximo, hoteleros, restauranteros y comerciantes mostraron su beneplácito con la llegada de este singular evento.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, diferentes prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico indicaron que Pátzcuaro reúne todas las condiciones para la realización del citado festival.

“Esperamos que el gobierno local tenga la capacidad para llevar una buena organización, de tal manera que el evento sea un éxito, y cubra las expectativas que se tienen en materia turística y de derrama económica”, subrayó un gerente de un conocido hotel de la plaza Gertrudis Bocanegra.

Cabe anotar que uno de los objetivos de Cantoya-Fest, de acuerdo con los organizadores, “es promover actividades para recuperar, preservar, crear y difundir la cultura purhépecha y el arte regional, asimismo, llevar talleres para el diseño de los globos de cantoya a las zonas marginadas del municipio de Pátzcuaro”.

El Consejo para el Arte y la Cultura de la Región P’urhepecha, A. C., lanzó la convocatoria respectiva, donde podrán participar todos los creadores de globos de México. Las bases del certamen se pueden consultar en el sitio: http://www.cantoyafest.com/

Según trascendió, entre los motivos para cambiar de sede del festival de Paracho a Pátzcuaro se relacionan con la mejor infraestructura turística con que cuenta la ciudad del lago, además de su privilegiada ubicación geográfica.