Con la finalidad de fortalecer el comercio local y regional, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pátzcuaro, en coordinación con el gobierno municipal, anunciaron la Primer Feria Navideña 2013 que se efectuará del 13 al 15 del presente mes en las instalaciones del ex molino de la calle de Obregón.
En conferencia de prensa, el dirigente del comercio organizado de la región patzcuarense, José Villagómez Salgado, acompañado de autoridades municipales, refirió que en dicha feria estarán participando pequeños comerciantes locales y regionales con la intención de aliviar la crítica situación por la que atraviesan los microempresarios, tras las bajas ventas que se han registrado en este año.La idea surgió, dijo, por la necesidad de implementar estrategias que coadyuven a reactivar la economía local, luego de reconocer que las grandes cadenas comerciales que se han instalado durante los últimos años han perjudicado a los comerciantes locales.
Indicó que hasta el momento cerca de 50 negocios establecidos han confirmado su participación en dicho evento, cifra que aumentará en los siguientes días. Además de comercios patzuarenses, participarán establecimientos de Quiroga, Salvador Escalante y Erongarícuaro, los cuales ofertarán artículos como ropa, blancos, regalos, artesanías entre otros, a precios competitivos, comentó.
Villagómez Salgado recalcó que es de suma importancia promover el consumo de productos y bienes de origen local o artesanal, de tal manera que se fortalezca el comercio interno y, en consecuencia, se beneficie la economía de numerosas familias del municipio y de sus comunidades aledañas.
De igual modo, afirmó que la presencia de grandes cadenas comerciales “han afectado las ventas y los ingresos de muchos comercios de la región, por lo que la Canaco los está apoyando con asesorías y capacitación para que puedan acceder a un financiamiento por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal”.
Asimismo, destacó que se ha iniciado una estrategia para capacitar a grupos artesanales de la región para que estén en condiciones de exportar sus mercancías a los Estados Unidos, por medio de la mencionada dependencia federal.