21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Caminos de Europa…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

16 AGOSTO 2024.-Durante mi periplo por tierras europeas, recorrimos cientos de kilómetros por tres países (Netherlands, Alemania y Polonia), tanto en autobús, como en tren, que, por cierto, ambos medios de transporte son muy puntuales, todos los días mueven a miles de personas de distintas nacionalidades, resultando para los salarios europeos, económicos y más seguros que hacerlo por avión, además de que se ahorran el tiempo perdido en los aeropuertos, (para los visitantes, sobretodo mexicanos no tanto, ya que se tiene que multiplicar por 20 o más).

 

Cuando se hace el recorrido por carretera, estas son enormes, en amplitud y perfectamente conservadas, si hubiera autobuses con piloto automático, sin duda alguna se utilizaría, del nivel de vías terrestres que hay. Algunas libres, otras de cuota, pero allá no da coraje pagar las casetas porque realmente, al recorrerlas, hay seguridad en todos los sentidos, simple y sencillamente son de primer mundo.

 

En México, los pretextos sobran para esconder cualquier “error”, humano o no, pero recordemos que en Europa el clima es demasiado frío y húmedo la mayor parte del año, entonces ¿cómo se explica el buen estado de las vías terrestres de comunicación? Simple. Con capacidad, honestidad y experiencia. Allá si saben ganarse el dinero y los gobiernos y gente común y corriente, saben como gastar correctamente su patrimonio. Por supuesto que hay niveles.

 

La gente, sobra decirlo, sea de la nacionalidad que sea, es honesta, dispuesta a apoyar cuando se les solicita hacerlo, pocas veces suceden actos violentos de una u otra índole, allá si está bien decir que se trata de actos aislados, no como en nuestro país, que suceden un día si y al otro también, se puede viajar a cualquier hora del día y la noche con total confianza.

 

Durante los recorridos por tierra, es maravillosos ir observando la diversa vegetación, flora y fauna que cohabita por allá, ver con extrañeza que la mayor parte de la orografía es plana, hay escasos montes y planicies elevadas, comparado con nosotros que es lo que abunda. Para los europeos es algo normal, porque en todos los países las superficies son similares, salvo honrosas excepciones (los Alpes suizos), curvas en el camino, también son raras, porque saben construir, si de todas formas se van a expropiar propiedades, lo hacen lo más lineal posible, recuerda amable lector, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, sobra decir, que saben hacer las cosas y se nota.

 

Tanto trenes no bala como autobuses, se detienen en cada uno de los poblados que se van pasando, ya sea para levantar o bajar pasajeros, lo cual permite conocer más y más poblaciones y ciudades, algunas de ellas con escasa población en las calles y otras con mayor afluencia. Aquí hago esa observación, de que hay poblaciones pequeñas, cuyas fuentes laborales mayoritariamente están en la ciudad más grande cercana a ellas, por lo que el movimiento es menor, en esos casos, los mismos negocios no imprescindibles, colocan los horarios de apertura de los mismos, es decir, por la falta de movimiento, no abren todos los días, sino que lo hacen previo aviso, dos o tres días y determinado numero de horas, ya debidamente establecido. Y tranquilamente todos viven como merecen hacerlo. No es impedimento para que funcionen las cosas. Eso es primer mundo.

 

Un dato curioso de los alemanes es que cuando acuden a lugares amplios y/o concurridos, como centros comerciales, eventos artísticos, deportivos, culturales, y se cuenta con estacionamiento, buscan los lugares más lejanos a las entradas, dan prioridad a caminar y no ha dejar de hacerlo. En los países del tercer o cuarto mundo, es todo lo contrario, hasta pelean los sitios más cercanos y se estacionan en doble o hasta tercera fila. Nuevamente lo digo, hay niveles.

 

Los europeos no hacen las cosas de prisa, para todo se toman su debido tiempo, respetan las filas, los turnos, no se amontonan en la entrada o salida, salvo sus debidas excepciones, que, al desconocer las nacionalidades, pueden ser extranjeros, pero se presume que son de ese continente, por ya vivir ahí.

 

Es de admirarse los innumerables valores que tienen allá, desde los más pequeños hasta los más ancianos, lo que tanto hace falta en un país como el nuestro, que cada día más se hunde en la apatía, el conformismo y la mediocridad. El valemadrismo dirían otros.

 

Si se viaja en vehículo particular, en cualquier tramo carretero del país que sea, llega casi de inmediato una autoridad dispuesta a ayudar, a apoyar, ya sea con cuestiones mecánicas, eléctricas, hasta algo más grande como un remolque, una grúa, y repito, siempre con la seguridad de que son ayudas genuinas, sin temor a lo contrario. Eso me tocó observarlo desde la comodidad del asiento del autobús.

 

Las placas de los autos en Alemania siguen el formato común de la Unión Europea, constando de una a tres letras que identifican el distrito donde está registrado el vehículo, una o dos letras de serie y entre uno y cuatro números sin representar los ceros a la izquierda. En el lado izquierdo aparece el emblema de la UE y abajo la letra D (Deutschland en alemán).

 

Cada país europeo identifica sus vehículos con un código internacional sobre fondo azul de la Comunidad Europea seguida de letras y números según su propio sistema.

 

Las letras NL identifican a los Países Bajos también conocido como Holanda debido a la abreviatura de su nombre nativo Netherlands.

 

La configuración actual de las matriculas consta de dos números, tres letras y un dígito de control.

 

En Polonia, el código internacional de su país son PL., la configuración de las matrículas comienza por dos o tres letras que identifican a la región. Entre dos y cuatro números que es la configuración en serie y terminan con otra vocal.

 

Si alguna vez haces un viaje por ese continente, cualquiera que sea el país o países visitados, te recomiendo utilizar estos medios de transporte, porque es algo interesante ir recorriendo con la vista la tierra de esos maravillosos lugares, y si son viajes largos, incluso puedes descender y comer en sitios que viajando de otra forma jamás conocerías. Incluso puedes rentar un automóvil para conducirlo tu mismo, solo necesitas ser mayor de 21 años, tener una licencia vigente de conducir, una identificación oficial que es el propio pasaporte y una tarjeta de crédito para solventar cualquier imprevisto. Muchos lo hacen. Eso sí, necesitas un celular con crédito europeo porque vas a necesitar usar mapas y GPS, porque desconoces esos caminos, por lo demás, es sencillo. ¡Hazlo!