21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Café Pendiente, “una cruzada ciudadana contra el hambre”

Café Pendiente es una iniciativa ciudadana que invita a realizar una acción solidaria, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente o un alimento. Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffè Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena aceptación.

Primero se invita a establecimientos a que se sumen al proyecto. Se coloca un logo de “Café Pendiente”, un póster explicando la iniciativa y un pizarrón anunciando el número de cafés o platillos pendientes y los entregados. Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café o platillo y dejar pagado otro para alguien que lo necesite y no lo pueda pagar.

En México, Café Pendiente opera desde septiembre de 2013. “Somos solamente ciudadanos que creemos que a través de pequeñas acciones solidarias, voluntarias, podemos mejorar la sociedad y podemos empezar un trabajo de reconstrucción de la solidaridad y la confianza”, explicó en rueda de prensa Sofía Stamatio, coordinadora de la iniciativa en Michoacán.

Mauricio Ramírez, de Ahogadas Jalisco y promotor de Café Pendiente en Morelia, enfatizó que la iniciativa reside en la confianza. “Lo importante es que la gente sepa que las personas que estamos jalando con esta iniciativa vamos a hacer llegar esos 5, 10, 15 ó 20 pesos a una persona que realmente lo necesite y lo disfrute. Es una cruzada ciudadana contra el hambre”.

Por su parte, Elvia Leal, de La Tienda de las Delicias y La Boutique de las Baguettes, dijo que “nosotros iniciamos a trabajar con Café Pendiente hace dos años, en septiembre de 2013. A la fecha se han entregado más o menos 100 productos y para el día 26 ya tenemos en espera de entrega 45 productos”.

Cada septiembre tiene lugar el Día Café Pendiente, siendo en este año el día 26. Se hacen entregas masivas en hospitales, casas hogar o asilos. “A través de una pequeña campaña en redes sociales, se está invitando a los establecimientos a que elijan un producto en particular y que el precio del ‘pendiente’ sea un poco menor para que se pueda juntar una buena cantidad”, explicó Stamatio. “En Morelia vamos a buscar que se haga entrega especialmente a niños en necesidad. En Pátzcuaro habrá dos entregas”.

Israel Fuentes Cuiris, de Corundas Once Patios, declaró que “el hecho de estar afiliados a Café Pendiente nos ha dado mucha publicidad también a nosotros. Es una ayuda recíproca. Para mí ha sido muy benéfico”.

Al día de hoy hay 15 establecimientos adheridos en Michoacán y la lista y mapa actualizados se pueden consultar en www.cafependiente.org.mx, en la parte “Lista de Participantes”. A nivel nacional, ya suman 732 los locales afiliados a Café Pendiente, que entregan en promedio 20 ‘pendientes’ cada mes, lo cual representa alrededor de 15 mil bebidas o alimentos entregados mensualmente a quienes más lo necesitan.

Es importante recalcar que Café Pendiente es una iniciativa 100% ciudadana, sin filiaciones partidistas ni religiosas, y trabaja por medio de voluntarios que coordinan el proyecto en sus ciudades, regiones y estados.

Establecimientos adheridos a Café Pendiente en Michoacán, al 17 de septiembre de 2015

Establecimiento Ubicación

La Dulce Tentación Morelia

La Tienda de las Delicias (matriz) Morelia

La Tienda de las Delicias suc. Av. Universidad Morelia

La Tienda de las Delicias suc. Obispo del Acueducto Morelia

La boutique de las baguettes Morelia

Miss Cupcakes Morelia

Ahogadas Jalisco Morelia

Ahogadas Jalisco suc. La Huerta Morelia

Parole Morelia

Amsterdam Café Morelia

Corundas Once Patios Pátzcuaro

Cafetería San Diego Pátzcuaro

Las Tortugas Pátzcuaro

El Colibrí – Cafetería y Galería de Arte La Piedad

Café El Colonial Jiquilpan

Contacto:

www.cafependiente.org.mx

michoacan@cafependiente.org.mx

Facebook:

• Café Pendiente – México

• Café Pendiente – Michoacán

• Café Pendiente – Zamora

• Café Pendiente – Zitácuaro

Twitter: @mxcafependiente

Cel. 443-117-3900