18 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Caen flujos turísticos en el municipio de Pátzcuaro; demandan abrir Comité de Pueblos Mágicos

A pesar de las campañas promocionales que emprenden las autoridades del ramo para reactivar la actividad turística en este municipio, comerciantes formales e informales, así como prestadores de servicios turísticos diversos, todavía no advierten mejoría en el sector.

“Hace algunos años el turismo era nuestra principal fuente de ingresos, pero ahora vemos que han dejado de venir los turistas”, se quejó José Armando Patricio Hurtado, comerciante de tortas, ubicado en un portal de la plaza Gertrudis Bocanegra. Y agregó: “Mis ventas se han caído hasta en un 50 por ciento y eso no solamente me pasa a mí, sino a la mayoría de los comerciantes de alimentos del centro de la ciudad”.

Asimismo, prestadores de servicios turísticos se han quejado en diferentes foros “de la inoperancia” del Consejo de Turismo Municipal, el cual no sesiona con frecuencia y no aterriza proyectos turísticos sostenibles para este Pueblo Mágico.

Las campañas promocionales en que participa el actor Luis Gerardo Méndez, así como la campaña Despierta en Pátzcuaro y la reciente visita de populares cantantes, constituyen un acierto, “pero todavía es insuficiente ante la magnitud del desplome que ha sufrido el turismo en la región lacustre”, consideró un hotelero.

Y es que, de acuerdo con algunos comerciantes establecidos consultados, la crisis no solamente se origina por la baja afluencia turística que se registra en este municipio, sino de la sostenida erosión del poder adquisitivo de los patzcuarenses, que provoca que la gente consuma menos los productos y servicios que se ofertan en la localidad. “Antes a las familias se les veía salir los fines de semana a apreciar la ciudad y a comer algo, ahora siguen saliendo, pero ya casi no consumen por la canija situación económica”, observó un mesero de un restaurante del primer cuadro citadino.

En tanto, el activista social patzcuarense, Jesús Tapia, opinó que hace falta involucrar más a la sociedad civil de tal manera que la reactivación del sector turístico tenga mejores bases y perspectivas.

A su vez, el historiador y periodista Eugenio Calderón dijo: “deberían de abrir a la sociedad el cerrado comité de Pueblos Mágicos, por eso aquí no avanzamos, pues unos cuantos deciden por todos y casi nadie conoce de qué se trata, a pesar de que Pátzcuaro fue el primer municipio en Michoacán en obtener dicho nombramiento”.