12 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Cabildo de Tacámbaro aprueba aportación de vecinos para obras comunitarias

Habiendo quórum legal se desarrolló este miércoles la sesión de cabildo ordinaria número 54, donde se debatieron temas diversos relativos a la obra pública, becas migrantes y apoyo económico a los ex alumnos de la secundaria Nicolás de Régules para las actividades de celebración de su 75 aniversario. Logrando acuerdos por unanimidad o mayoría en los 7 puntos del orden del día.

La Dirección de Obras Públicas presentó 4 puntos para su aprobación, destacando el ingreso del municipio al banco de proyectos de BANOBRAS para elaborar un diagnóstico sectorial en materia de agua, alcantarillado y saneamiento del municipio. Se autorizó también el pago de pasivos de obras de 2014 y 2015 que finalmente fueron concluidas y se avalaron las modificaciones propuestas al Anexo Programático de Obra 2016.

Un total de 100 becas para estudiantes de nivel medio superior en instituciones de todo el municipio a través del programa “Migrantes por la educación” podrán ser aplicadas gracias a la aprobación en cabildo del reglamento de becas que propuso el Centro de Atención al Migrante, con la condicionante que los beneficiados sean jóvenes del municipio y se considerará a todas las escuelas públicas del nivel bachillerato.

El Presidente Municipal Mauricio Acosta presentó la solicitud para que en las obras donde sea factible los beneficiados aporten el 10% del costo total, dinero que serviría para cubrir imprevistos que pudieran presentarse en la ejecución de las mismas, o se aplique en beneficio de la misma comunidad, pero sobre todo servirá para involucrar a los ciudadanos en la supervisión y cuidado de las obras.

El comité de construcción de la red de agua potable de la calle Insurgentes de Chupio informó al Alcalde mediante un documento que voluntariamente, y por iniciativa propia aportarían una decima parte del presupuesto para ampliar los alcances de la obra, en casos como este, platicando con los comités se llegó a acuerdos similares donde la comisión ciudadana recaba las aportaciones y deposita a la tesorería municipal sin que pase por las manos de ningún funcionario o servidor público.

La propuesta se aprobó por mayoría y se acordó tener una mesa de trabajo para revisar obra por obra y determinar quiénes pueden aportar y quiénes no, para hacer excepción en casos que lo ameriten. Cabe destacar que dicha aportación adicional no afecta el presupuesto aprobado en el POA, ya que serán complementos de las obras, el Presidente Municipal afirmó que unidos gobierno y ciudadanos podremos hacer más por Tacámbaro.