10 de diciembre de 2024. La Unión de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas del Río” pretende tener comunicación con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y con el Congreso del Estado, para buscar que no pasen por alto la declaración de la ONU sobre el “Año Internacional de las Cooperativas 2025”, decretado por la Asamblea General de la ONU el 19 de junio de 2024, siendo un tema de atención en muchos estados del país.
Así lo manifestó el presidente de dicha organización, José Guadalupe Bermúdez Olivares, quien recordó que México es parte de la ONU y asume sus acuerdos, y que, ante este acuerdo, en varios estados del país ya se viene anunciando lo que realizarán en el 2025, ejemplificando lo que recientemente dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sobre diferentes acciones a favor del sector cooperativo en la capital del país para el siguiente año.
Recordó que el mencionado organismo internacional declaró al 2025 como “Año Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, lo que implica que los gobiernos promoverán la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico reconociendo su importancia en la erradicación de la pobreza, destacando que el cooperativismo es un modelo de solución a muchos problemas, además de su innegable contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.
Agregó que “es entendible que algunos estados no creen en este modelo de desarrollo y hay pocas cooperativas, pero en Michoacán somos muchas cooperativas que aportamos a la economía y no pueden ignorarnos”.
“En el primer año de gobierno estatal se implementó un Programa Interinstitucional para el Desarrollo de Cooperativas (PIDECO), pero solo funcionó de manera limitada por parte de la Secretaría del Bienestar, luego todo se pulverizó”, lamentó Bermúdez Olivares.
Finalmente, urgió a la 76 legislatura a destinar recursos para este sector de la economía, porque “hay programas para emprendedores, pero no nos sentimos dentro de ellos, su forma operativa no nos considera, además ese es un concepto neoliberal de apoyar a las individualidades y nosotros tenemos otra visión, la empresa colectiva”.
REDACCION