Fuentes extraoficiales del ayuntamiento local revelaron que en los próximos días presentará su renuncia el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Bernardo Ramos.
Sin que se conozca hasta el momento los motivos de la presunta renuncia que presentaría el funcionario, trascendió que la crisis financiera en que se encuentra sumida la paramunicipal se encuentra en una de sus fases más críticas.Por esa razón, el Ayuntamiento ha tenido que subsidiar mes con mes al organismo; hasta un millón de pesos mensuales se destinan de las arcas municipales para cubrir gastos de operación del OOAPAS, como nómina y pago de energía eléctrica.
Tan solo el año pasado, de acuerdo con fuentes oficiales, el gobierno que encabeza la alcaldesa Salma Karrum Cervantes destinó 12 millones en subsidios para el organismo.
Los problemas de la paramunicipal se reflejan casi cada quincena cuando los trabajadores del OOAPAS tienen que recurrir a paros laborales porque no les depositan su salario con oportunidad, “hasta que no entra al quite el gobierno local con recursos de las arcas locales”.
Cabe señalar que al inicio de este año el Cabildo autorizó un aumento a las tarifas de agua potable con la finalidad de que el OOAPAS tuviera mayor solvencia financiera. No obstante, según lo han reconocido los propios funcionarios municipales, “mucha gente, amparada en las diversas uniones de usuarios que existe, insisten en pagar la cuota más baja o incluso no pagar nada, por lo que los recursos no han fluido al organismo como se esperaba con el aumento autorizado”.
Es tan aguda la crisis por la que atraviesa el organismo, que su director, Bernardo Ramos, deslizó la posibilidad de privatizar el servicio, alternativa que ha sido descartada por la presidenta municipal, quien, no obstante, ha manifestado que es urgente encontrar una solución sin afectar a la población ni al presupuesto municipal.