Si usted pregunta en Pátzcuaro dónde está la plaza o plazuela Benito Juárez, el 99 por ciento le contestará que no sabe. Si usted le describe la ubicación, dirá: ah, ésa se llama plazuela de San Francisco. Yo pregunto: el papel en la historia nacional jugado por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ¿no da para que Pátzcuaro le rinda tributo, dándole nombre a unas de sus plazas públicas? Grandes próceres ya dan nombre a otros espacios públicos importantes de la ciudad: plaza Vasco de Quiroga y plaza Gertrudis Bocanegra.
El monumento a Benito Juárez está ahí con su busto y el de su esposa, Margarita Maza, pero no ha dado lugar para que la gente ni el Ayuntamiento le den nombre a esa plaza. El mérito para llamarse plazuela de San Francisco es nada más y nada menos que porque se encuentra en contra esquina del templo del mismo nombre: es sólo una comodidad, pero no le hace justicia a uno de los más reconocidos y unánimes constructores de nuestra Nación.Si uno lee la leyenda que se encuentra detrás del monumento que soporta los bustos de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, sabemos que este 18 de julio muy próximo se cumplirán 22 años de haberse erigido durante la administración del CP Antonio Mendoza Rojas.
Como ciudadano voy a solicitar al Cabildo de Pátzcuaro que a la brevedad se ocupe de esta importante denominación, a fin de que se pueda incluir el nombre de Benito Juárez en la nomenclatura de la calle Ponce de León en proceso de remodelación. Digo a la brevedad, más que por otra cosa, por la inminencia de la reinauguración de dicha calle y del cumplimiento del 22 aniversario de la instalación del referido monumento.
Nada me gustaría más que los ciudadanos que lean esta iniciativa se pronuncien a favor o en contra, a fin de darle un sustento ciudadano más amplio.