16.1 C
Tacámbaro de Codallos
14 julio, 2020

Bandera Verde podría pasar a Amarilla en Tacámbaro, necesario romper cadena de contagios ante el COVID-19

-De ser así, se tendrían que suspender varias actividades para evitar la transmisión del virus.

 

El Consejo Municipal de Salud exhortó a la población a no relajar las medidas preventivas del virus SARS-CoV2, ya que la bandera que hasta hoy se mantiene en color verde podría pasar a amarilla, al presentarse mayor cantidad de contagios  y por consiguiente mayor riesgo para la población, por lo que de manera inmediata se tendrían que suspender varias actividades y cerrar de  nueva cuenta negocios no esenciales.

 

Por tal motivo, llamaron a la población a seguir adoptando las medidas básicas de prevención, como el uso permanente del cubrebocas y de gel alcoholado y respetar la sana distancia, ya que aunque se ha avanzado en la concientización, todavía existen personas que se mantienen en la incredulidad ante la enfermedad producida por el Coronavirus.

 

En ese sentido, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, reconoció que la responsabilidad es colectiva, sin embargo  dijo que se ha detectado gente que no tiene compromiso con este tipo de acciones, a los cuales llamó a ser sensibles y no exponer a personas vulnerables como los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.

 

“Aquellas personas que se han contagiado es porque no siguieron los protocolos de seguridad, con una vida que salvemos es suficiente justificación de las acciones que tomemos”, dijo Chava Barrera, quien admitió que la conciencia de la ciudadanía es indispensable para romper la cadena de contagios.

 

Es importante mencionar que el cambio de color en la bandera en el municipio depende del incremento de contagiados, pero también de la saturación de los servicios de salud. En ese sentido, se informó que el hospital regional María Zendejas únicamente cuenta con cinco camas para enfermos de COVID-19 y un ventilador y actualmente se tienen dos pacientes internados, uno del municipio de Turicato y el otro de Tacámbaro.

 

Por su parte, el Secretario Municipal, Virgilio Almazán Gómez,  informó de las acciones que ha estado realizando el Ayuntamiento dentro de la prevención, entre ellas la entrega de caretas a comerciantes, reunión con las ligas de fútbol, revisión del tianguis dominical y bares y cantinas.

 

Se dijo que se trabajará de manera coordinada entre las instituciones de salud del municipio, a efecto de tener la información oportuna y adecuada, sobre todo para implementar los cercos epidemiológicos y evitar ser contagiados cuando fallece una persona por COVID  en casa y que las familias pueden desconocer el protocolo a seguir para evitar ser contagiados.

 

En la reunión, que se efectuó dentro del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, estuvo presente la Titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Zoren Bucio Dorismond, quien informó que continúan suspendidas las actividades como  velorios y sepelios masivos, conciertos, marchas y manifestaciones, fiestas patronales y ferias de las comunidades, por mencionar algunas.