El Banco de Tiempo constituye una alternativa que fomenta los valores de la reciprocidad, la solidaridad y el bien común entre las personas que participan de este esquema, además de fortalecer el tejido comunitario, refirió Rodolfo Yáñez Santoyo, activista social y promotor de esta iniciativa.
Precisó que dicho proyecto se implementará en breve como una prueba piloto en algunos fraccionamientos del municipio de Tarímbaro, y que en Pátzcuaro también se buscará promoverlo por medio de las asociaciones civiles Red para la Transformación Educativa del Estado de Michoacán (RETEM) y Cultura y Sociedad en Progreso.Explicó que el Banco de Tiempo es una red social conformada con personas que desean hacer un cambio en sus comunidades transformando la economía tradicional en solidaria y sostenible.
Se trata, dijo, de que la persona que se inscriba al Banco ofrezca un servicio que pueda y desee realizar. “Generalmente son cosas que uno disfruta haciéndolas o que no le cuesta nada efectuarlas y a cambio podrá recibir servicio de otros miembros de la misma red a los que se llama Inversores de Tiempo”
Sin embargo, este intercambio tiene una peculiaridad: los servicios que se reciben se tendrán que pagar con horas de tiempo y los que se ofrezca será retribuido con el tiempo que la persona invirtió en ellos.
“Todos los servicios son bienvenidos, no se discrimina ninguno y todos valen igual, desde pasear al perro hasta los servicios profesionales como diseño gráfico, consultas de nutrición, clases de música, de salud, arte, deporte, tecnología, manualidades, viajes; ningún servicio vale el doble de horas que el otro”, destacó Yáñez Santoyo.
Externó que este tipo de iniciativas no existen en el estado, a pesar de que es urgente recomponer el tejido social que se ha venido disolviendo debido a múltiples factores de orden social, económico y político.
Resaltó que el Inversor de Tiempo tiene la obligación de dedicarle al menos una hora al día a ofrecer el servicio a los miembros del banco, “ser sincero y decir si puede o no ofrecer un servicio en el momento que le sea requerido, ser puntual con las citas y hacer su mejor esfuerzo, para que en su momento reciba la misma calidad de servicio”.