4 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ayuntamiento de Tacámbaro tiene una gestión ordenada, asegura Agenda Desde lo Local

El Ayuntamiento de Tacámbaro fue evaluado en la “Agenda Desde lo Local”, el cual es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

“Agenda Desde lo Local” es también una herramienta que mide la calidad y desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades, ayudando a detectar las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.

Con la entrega de la minuta de verificación del programa del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), el ayuntamiento dirigido por el Alcalde Octavio Aburto Inclán fue certificado en diversas áreas a través de la “Agenda Desde lo Local”, lo cual convierte a esta administración en la primera en realizarlo en la historia de Tacámbaro.

La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, la Universidad Don Vasco de Uruapan, y los enlaces estatales del CEDEMUN, entre ellos el L.E. Leodegario Huerta Reyna, Subdirector de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales, Lic. Miguel Ángel González Tejeda, Jefe de Departamento de Investigación y Vinculación y el Lic. Homero Bazán Romero, Jefe del Departamento de Capacitación y Asesoría en Presupuesto de la Dirección de Capacitación, fueron las instancias verificadoras para evaluar este proceso del Ayuntamiento de Tacámbaro.

Con este programa impulsado por la CEDEMUN documentará el funcionamiento de la administración, transparentando además su actuar, adquiriendo con esto el compromiso de la recopilación de evidencias para los avances sobre la aceptación de calidad local, aparte de priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo a las necesidades detectadas y medir el desempeño de sus funcionarios y empleados.

En su intervención, el Presidente Municipal Octavio Aburto Inclán dijo que “Agenda Desde lo Local” es indispensable para evaluar el destino de los recursos de los ciudadanos.

“No se puede medir lo que no se planea, los políticos saben identificar los problemas, regularmente nos atoramos en los cómos para generar acciones, Agenda Desde lo Local nos permite ser distintos y distinguibles, esto nos permitirá dignificar a quienes tienen una responsabilidad pública, ya que gobierno que improvisa está destinado al fracaso”, abundó el edil Tacambarense.

La evaluación examinó cada evidencia, así como la información que sustentó el autodiagnóstico presentado por los funcionarios y dirigidos por la Ing. Rosario Rodríguez, Directora de Planeación del Ayuntamiento de Tacámbaro, quien trabajó con todas las áreas para cubrir los cuatro cuadrantes de este programa.

En la minuta de verificación se aprobó que Tacámbaro es un municipio responsable de la seguridad pública, jurídicamente ordenado, con vigencia del estado de derecho, transparente, promotor de la participación ciudadana, asociado y vinculado, planeado y organizado, tecnificado y con internet, innovador de alternativas económicas, promotor de las vocaciones productivas, responsable de promover artículos básicos, promotor de la capacitación para el empleo local, comunicado interna y externamente, promotor del sector agropecuario, de la industria, el comercio y los servicios, responsable del combate a la pobreza, con vivienda digna, prestador de servicios públicos, cuidadoso de su imagen y promotor del cuidado del agua, recibiendo, así, 20 de las 38 indicadores de Agenda Desde lo Local.

El munícipe Aburto Inclán dijo estar contento con los resultados obtenidos, mas no satisfecho, manifestó que estas evaluaciones ayudarán a la administración municipal a aprender y ser responsables: “Cuando el dinero de los ciudadanos se maneja de forma irresponsable a todos afecta, nos quedamos con el reto de poner atención y comenzar a tomar decisiones en las áreas que faltan por certificarse para el próximo año, así como mantener los indicadores ya aprobados.”

La Maestra Ana Burgos de la UNAM dijo que el ayuntamiento de Tacámbaro tiene una gestión ordenada y planificada, con apertura y disposición. “Solo tienen que realizar una mejor coordinación en las áreas de manera que el ayuntamiento pueda crear alianzas, no solo de manera interna sino también con los gobiernos Federal y del Estado, todo a favor de los ciudadanos. Agenda Desde lo Local permitirá que se tomen mejores decisiones, para saber de dónde se parte y a donde se quiere ir”, puntualizó la Maestra de la Máxima Casa de Estudios de México.

Agenda Desde lo Local es una magnífica herramienta para conocer el municipio desde los diferentes indicadores, aún existen quienes no aplican este criterio de evaluación, que compromete a los gobiernos a ser responsables e identificar los problemas, para de ahí partir a las soluciones.

Son 55 los municipios de los 113 que existen en el estado de Michoacán, quienes han adoptado ser parte de este programa para fortalecer las áreas y el desempeño de los funcionarios en beneficio de los ciudadanos.