19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ayuntamiento de Pátzcuaro emprende labores de desazolve en primer cuadro

Ante el problema que vienen ocasionando las fugas de aguas residuales en el primer cuadro de la ciudad, debido a la basura y demás desechos que se acumulan en los ductos de la red de drenaje, las autoridades emprendieron trabajos de desazolve con maquinaria que fue prestada por el municipio de Zacapu.

Al respecto, frecuentemente vecinos, comerciantes y prestadores de servicios de la calle de Doctor Coss y las que circundan la plaza Vasco de Quiroga, se quejan, sobre todo en temporada de lluvias, de las aguas que emanan del drenaje que producen una mala imagen y olores fétidos.

Y es que, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el sistema de drenaje ya resulta obsoleto para las actuales necesidades; la situación se agrava por la cantidad de desechos que se vierten por los ductos.

Las aguas negras brotan por doquier, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución de fondo por parte de las autoridades municipales, ante la molestia de vecinos, y sobre todo de quienes venden alimentos en la zona.

De acuerdo con la mencionada dependencia los ductos del drenaje tienen un diámetro de ocho pulgadas, cuando lo que se requiere es el doble para poder captar las aguas residuales que provienen de la parte alta de la ciudad.

Por lo pronto, la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, junto con el titular del OOAPAS, Bernardo Ramos Hernández, encabezaron trabajos de desazolve utilizando un camión Vactor que fue prestado por el ayuntamiento zacapense.

Ramos Hernández reconoció que el sistema de drenaje tiene una antigüedad de más de 60 años, por lo que se requieren obras para solucionar el problema, o bien, que el gobierno local adquiera un camión como el que fue proporcionado por el municipio de Zacapu.