2 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ayuntamiento de Pátzcuaro carece de contralor municipal

Luego de que hace más de un mes Emanuel Irepani Hernández Gama renunció a la Contraloría Municipal, los integrantes del cabildo patzcuarense todavía no se ponen de acuerdo para elegir a quien habrá de relevarlo.

Hernández Gama presentó su renuncia por escrito el pasado cinco de septiembre, justamente cuando personal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) iniciaba trabajos de fiscalización de las cuentas públicas del municipio. Los motivos de su salida fueron de carácter personal, según el oficio que remitió a los miembros del Cabildo.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la designación del contralor se hace a propuesta de cualquiera de los integrantes del Cabildo y con los votos de dos terceras partes de este cuerpo edilicio.

Durante la última sesión de Cabildo la designación del nuevo contralor generó tensión entre los integrantes del mismo, situación que causó rispidez entre algunos regidores con la alcaldesa Salma Karrum Cervantes.

Los regidores priistas Bulmaro Reyes y Martha Beatriz Díaz Barriga, el panista Apolonio Flores y Crescenciano Luquín, del PRD, se mostraron a favor de que se votara una propuesta que hizo éste último, mientras que la alcaldesa, apoyada por otros regidores, consideraron que se debía de llevar la discusión a “una mesa de trabajo” para poder contar con mayores elementos, y así hacer la mejor designación del sucesor de Hernández Gama.

Al final, se determinó posponer la discusión y el nombramiento del nuevo contralor municipal, sin que hasta el momento se tenga una fecha precisa para tomar una determinación sobre el particular.

Varios regidores han mostrado su preocupación, ya que consideran que “la contraloría municipal es un puesto clave que no puede estar acéfalo por mucho tiempo, es más, según se desprende de la ley, después de la renuncia de Hernández, no debió pasar más de mes sin que se eligiera a su sucesor”.