Los grupos de autodefensa ingresaron esta tarde a este municipio a bordo de alrededor de 150 camionetas, provenientes de las vecinas poblaciones de Opopeo y Zirahuén, del municipio vecino de Salvador Escalante, a la cual también entraron por la mañana. Hasta esta noche no se tenía reporte de algún enfrentamiento, según lo indicó el síndico Jorge Pita Arroyo.
Una vez que ingresaron a esta localidad lacustre alrededor de las 17 horas, los comunitarios se distribuyeron en varios puntos de la misma: en la salida a Morelia, a la altura de la comunidad de Tzurumútaro, y en la entrada a la colonia Vista Bella, donde levantaron una barricada “para revisar quién entra y quién sale”.En tanto, unas 100 camionetas con unas 700 personas enfilaron por el libramiento de la ciudad para dirigirse a la población de Ajuno. Hasta esta noche, según trascendió, se analizaba la posibilidad de encaminarse a tomar la ciudad de Uruapan.
Un grupo de alrededor 50 personas, con chalecos antibalas y armas de grueso calibre se apostó a la entrada de la colonia Vista Bella, ubicada a la salida a Salvador Escalante, lugar donde vive “mucha gente” ligada al crimen organizado, según lo comentó a este medio uno de los comunitarios.
Ahí, a una distancia prudente, dos patrullas de la policía estatal con varios efectivos vigilaba a los autodefensas mientras éstos levantaban una barricada. El acceso de personas y vehículos se mantenía libre por la tarde.
En ese lugar, comentaron que el contingente que se dirigió a Ajuno era comandado por Estanislao Beltrán. Y afirmaron: “Pátzcuaro es un lugar donde hay fuerte presencia de los templarios y venimos a apoyar a la gente que ha sufrido por sus hechos violentos y delictivos”.
“Venimos para quedarnos hasta que se limpie de templarios a este municipio”, advirtió un comunitario.
Mientras tanto, entre la ciudadanía existe preocupación por saber “qué realmente van a hacer los comunitarios en esta ciudad”. Había temor de que ingresaran al Centro Histórico. Las autoridades municipales, hasta esta noche, no habían emitido un pronunciamiento sobre la incursión de los autodefensas; “creo que solamente van de paso”, externó Pita Arroyo.