Este viernes el presidente Roberto Gaitán Huerta, acompañado por regidores, funcionarios y ciudadanos de Tacámbaro, dio el banderazo de arranque a los jóvenes miembros del fuego simbólico, que deberá de ser traído puntualmente de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la tarde noche del próximo 15 de septiembre, recordando fecha tan importante para los mexicanos.
En su mensaje, el edil Gaitán Huerta mencionó en el centro histórico de la ciudad: “es digno reconocer su esfuerzo en este gran momento, la labor que ustedes realizarán, es un trayecto largo, lleno de sacrificios, que traerá el fuego que nos recuerda los ideales de la independencia de nuestro país”.
En este banderazo de arranque se destacó la presencia del iniciador del fuego simbólico en este municipio, el profesor Ramiro León Martínez, quien recibió recientemente la presea Nicolás de Regules por parte del Círculo de Estudios Liberales de Tacámbaro.
Por su parte, en representación de los jóvenes que asistirán a Dolores Hidalgo, Edgar Jiménez León comentó: “el apoyo que hemos tenido del Ayuntamiento ha sido fundamental, regresaremos a este municipio con el orgullo de portar el pebetero que sea encendido la noche del 15 de septiembre”.
En esta ocasión, 34 jóvenes recorrerán los caminos de Michoacán y Guanajuato, de los cuales 20 son hombre y 14 féminas, entre ellos destacan el pequeño Cristian Daniel Mendoza García de apenas 7 años de edad, quien a su corta edad está entusiasmado con la idea de participar en este recorrido.
En el año de 1981 comenzó a realizarse esta actividad que se ha convertido en una tradición, en el marco de los festejos patrios, siendo el primero a nivel nacional en desarrollar esta actividad año con año de manera ininterrumpida.