8 marzo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Atención al cliente…

Lic. Alfredo Castañeda Flores        ANALISTA

3 FEB. 2023.-En esta oportunidad quiero hablar de algo muy importante para todos y que la mayoría confunde. La atención al público es un conjunto de prácticas destinadas a prevenir, solucionar y evitar problemas de los consumidores. También conocida como atención al cliente, su principal objetivo es brindar apoyo, asesoría, orientación, instrucciones y todo aquello que facilite la experiencia del cliente.

 

El servicio al cliente se refiere a todas las acciones implementadas para los clientes antes, durante y después de la compra. También conocido como servicio de atención al cliente, se realiza para cumplir con la satisfacción de un producto o servicio. Este proceso involucra varias etapas y factores.

 

Comúnmente, son confundidos por la mayoría de la gente, pero no debe ser así, la gente cree que la atención es que alguien te reciba con una sonrisa, cuando no es verdad, si quieren un payaso, que vayan a un circo o a un espectáculo de comicidad, no digo que sirve, pero no es lo más importante. Lo que realmente se necesita es que al llegar al local, tienda, negocio o empresa de que se trate, encuentre uno lo que se supone venden ahí, no salir sin haberlo encontrado por cualquier motivo, razón, pretexto o circunstancia de los empleados, que normalmente es por falta de ganas de los empleados, incluso del propio dueño. Es tan frecuente, acudir a un local, pequeño, mediano o grande, donde está el dueño, empleados y demasiada gente, normalmente, en los que se tiene que hacer algo a corto, mediano o largo tiempo, donde se encargó algo para ser entregado con posterioridad, y que no lo tengan, que se lancen la culpa unos contra otros, pero que no resuelvan el problema de la falta de cumplimiento. Porque muchas veces es algo que se necesita justo el día en que se va a recoger y no lo recibes, eso si es una falta de respeto. Por esto, no avanzan muchos de esos micro, pequeños y medianos negocios. Porque no cumplen con lo que ofrecen y ofertan en cada caso.

 

De nada sirve que te reciban con una sonrisa y palabras amables, si lo que solicites no lo tendrán el día que te digan, o que de plano, llegues al lugar y no encuentres lo que anuncian en redes sociales o folletos. Eso no es exclusivo de lugares pequeños, también en las grandes cadenas comerciales sucede, anuncian o publican presuntas ofertas, que no se encuentran en las tiendas, los precios son distintos, la calidad no es la ofrecida, etcétera. Eso es la real atención o servicio al cliente. Pero en México pocas veces se brinda. Un alto porcentaje de negocios hace lo contrario.

 

Ese pequeño, pero a su vez, enorme detalle, hace que cualquier negocio que lo aplica, se mantenga estancado y jamás alcance el éxito como debería tenerlo. Desafortunadamente es una cadena que se va repitiendo, en lugar de romperse, pocos emprendedores o empresarios, lo solventan, pero al alejarse de su negocio, retornan a los mismos vicios, porque dejan encargados a empleados o subordinados sin ningún  interés más que el de tener un sustento semanal, quincenal o mensual, no les importa en lo más mínimo el crecimiento de su fuente laboral, de la que están viviendo, y así, Ningún negocio o empresa crece , en el mejor de los casos, se mantiene estancado, pero no logra despuntar en su área de servicio.

 

Así que, amable lector, si tienes un negocio del tamaño que sea, fíjate qué estás haciendo mal, por qué no avanzas más de lo que has hecho, en caso contrario, te felicito, porque has alcanzado objetivos inimaginables. Pero como decía José José, lo dudo, pocas empresas en el país son dignas de ser comparadas con las extranjeras que apenas están comenzando a escalar, y que tampoco son muchas las que lo logran, también en el exterior se cometen este o cualquier otro error que los mantiene estancados o con riesgo de desaparecer. Hay poca gente que analiza, razona y/o reflexiona sobre lo que se hace mal, y esos son los verdaderos triunfadores, revisa que todo el tiempo tengas en existencia lo que ofreces o mejor no lo menciones. ¡Ponte atento!