19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Artesanos demandan prestaciones en Pátzcuaro al gobierno estatal

Ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), pidió el apoyo gubernamental para que los productores artesanales cuenten con prestaciones sociales como acceso a servicios médicos, hospitalarios, de vivienda, entre otros.

En el marco de la ceremonia de la edición número 44 del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo de la celebración de la Noche de Muertos en Pátzcuaro, la dirigente artesanal dijo que la principal preocupación de los artesanos del estado sigue siendo las bajas ventas que registra el sector.

Y si bien reconoció que la Casa de las Artesanías (Casart) hace una importante labor en materia de apoyo a la comercialización de los productos artesanales, “es necesario que se haga mucho más” en la materia.

Manifestó que “nos sentimos bien cuando reconocen nuestro trabajo, pero nos sentimos mejor cuando compran nuestros productos”. Y pidió a los turistas y público en general que “no “nos regateen” porque la elaboración de la piezas implica un arduo trabajo.

Asimismo, solicitó a las autoridades un mayor presupuesto para Casart, ya que –consideró- esta dependencia trabaja con insuficientes recursos.

Del mismo modo, demandó que los gobiernos federal y estatal “nos vean como personas productivas que trabajan para tener un ingreso que nos permite poder vivir”.

“No contamos con prestaciones de seguridad social, por lo que requerimos de apoyo para tener acceso a servicios médicos, hospitalarios y de vivienda”, remarcó Cuevas Calixto.