Con la llegada de Salvador Jara Guerrero al gobierno del estado, los artesanos confían en que se reactiven los proyectos encaminados al fortalecimiento del sector, aseveró Abel Castillo Martínez, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas de Michoacán.
Indicó que “desafortunadamente hasta el momento el gobierno estatal no ha hecho un trabajo que permita mejorar las condiciones en que se encuentran los artesanos michoacanos”.“Los proyectos de promoción, difusión y comercialización se encuentran atorados en las diferentes dependencias que tiene que ver con el sector”, sostuvo Castillo Martínez.
Apuntó que existen más de 40 marcas colectivas en la entidad que elaboran diferentes piezas artesanales, lo que convierte a Michoacán en líder a nivel nacional en ese rubro. Alrededor de 20 mil familias dependen del trabajo de los artesanos organizados en el mencionado consejo, estimó.
Precisó que uno de los problemas que más les preocupa al artesanado sigue siendo la falta de suficientes y adecuados canales de comercialización, que permitan elevar sus ventas e ingresos.
Asimismo, confió en que el nuevo gobernador michoacano “atenderá las necesidades que tenemos como artesanos, creemos que Jara Guerrero hará un buen trabajo de tal manera que se logre reactivar los proyectos y programas que buscan favorecer a los diferentes grupos que viven de la actividad artesanal”.
Por otro lado, manifestó que si bien la entidad es pionera en la certificación artesanal, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), “es necesario seguir fortaleciendo este proceso porque esta certificación le da valor agregado a nuestros productos”.
Refirió que en los próximos días el organismo que representa estará buscando concretar una reunión con el ex rector de la UMSNH con el propósito de aterrizar los proyectos que son del interés del sector.
Destacó que apoyar a los artesanos michoacanos significa respaldar el empleo y la posibilidad de coadyuvar en el fortalecimiento de la economía de miles de familias.
“Tenemos fe en que el nuevo titular del gobierno estatal nos apoyará para salir de la crisis en que actualmente estamos sumidos”, finalizó.