20 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Artesano patzcuarense Mario Gaspar obtiene Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Alejandro Martínez Castañeda

19 de diciembre de 2020.-El artesano patzcuarense Mario Agustín Gaspar Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, anunció el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Cultura.

 

Dicho galardón se otorga “a los artistas e investigadores cuyo trabajo y obra han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares”.

 

“El maestro Mario Agustín Gaspar, artesano michoacano, es el galardonado de este año en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Desde muy joven aprendió a trabajar la laca prehispánica, la pasta de caña y otros materiales tradicionales de su región”.

 

“Ha sido presidente de la Unión de Artesanos Decoradores y de la Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios; además, ha representado a los artesanos mexicanos en Estados Unidos, España, Guatemala y Venezuela. En 2010 recibió la Presea Vasco de Quiroga”, destaca en un comunicado el gobierno federal.

 

El destacado artista purhépecha (y Carguero del Fuego y Año Nuevos), es uno de los mejores exponentes de tres técnicas ancestrales: el arte del maque tradicional, la laca perfilada en oro y la escultura en pasta de caña de maíz. Estas son actividades que él realiza con su familia, desde su taller: Artesanía Fina ‘Seshashi’, en la Casa de los Once Patios.

 

“Gaspar aprendió las técnicas de laca maque a la edad de once, con el profesor y maestro artesano Francisco Reyes, pasando el tiempo en la casa de su maestro mientras le ayudaba.​ Primero aprendió a hacer la laca prehispánica, la cual está hecha con una mezcla de aceite de chía e insectos. Posteriormente, trabajando como estudiante de Pedro Fabián y Salvador Solchaga, redescubrió las técnicas para el incrustado de oro en piezas barnizadas”, refiere su biografía.

 

En el campo de Lingüística y Literatura, este año se reconoce al poeta, narrador, ensayista y traductor Adolfo Castañón; Alfredo López Austin es reconocido con el premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”, se ha hecho acreedor al premio en el campo de Bellas Artes, se informó.