23 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Artesana Ma. de los Ángeles Lucas Ángel, de Santa Clara del Cobre, brilla en Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

3 de diciembre de 2020.- Diez artífices de la entidad se impusieron en las diferentes categorías del Concurso Nacional de “Nacimientos Mexicanos 2020”, celebrado en Puebla, por lo que obtuvieron un monto total de 261 mil pesos en premios.

 

Este certamen se realizó con el objetivo de incentivar en el sector artesanal de la nación la elaboración de piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos, distinguiéndose por su aportación cultural y estética.

 

La artesana Tomasa González Sánchez, de la localidad de Ocumicho en el municipio de Charapan, fue la ganadora del máximo premio del certamen y conquistó el “Galardón Nacional Nacimientos Navideños Mexicanos”, premio único que se otorga a la mejor pieza de todo el concurso. Ella elaboró un nacimiento con 49 piezas, en la rama de barro policromado.

 

Los ganadores del primer lugar fueron: la artesana Ma. de los Ángeles Lucas Ángel, de la localidad de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, con un nacimiento de cobre con brillo; el artesano José Eduardo Andrade Rodríguez, de Uruapan, elaboró un nacimiento de la sierra purépecha, y el artesano Joel Mendoza Aguilar, de la localidad de Tlazazalca, hizo un nacimiento purépecha en cera.

 

La ganadora y ganador del segundo lugar fueron: María Aime Guzmán Pérez, de la localidad de Tzintzuntzan, quien elaboró un nacimiento en la rama de fibras vegetales y Sergio Alejandro Rafael Julián, de la comunidad de Ocumicho en el municipio de Charapan, quien presentó un nacimiento de barro titulado “el Portal de Belén”.

 

El tercer lugar fue para las artesanas Angélica Aguilar Velázquez, de Acuitzio, que participó con un nacimiento en arte plumario; Carolina Murillo Ordaz, de la localidad de Purépero, hizo un nacimiento en cera con capelo y Sabina Elías Felipe, de la comunidad de Ocumicho en el municipio de Charapan, presentó un nacimiento de barro de colores. La artesana María Magdalena Rodríguez García, de Morelia obtuvo una Mención Honorífica, con su pieza un camafeo en arte

La convocatoria para este concurso la realizaron la Secretarías de Bienestar y Cultura Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex, Compromiso Social, a través de Fomento Cultural Banamex, con el apoyo del Fonca y la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

BOLETIN INFORMATIVO