En medio de una pertinaz lluvia, los arienses y visitantes congregados en las afueras del Palacio Municipal alzaron sus voces para conmemorar un año más del inicio de la Independencia de México.
Fue al filo de las 23:00 horas, cuando la presidenta ariense Irma Moreno Martínez dio inicio con la tradicional celebración; después de los honores al lábaro patrio se entonaron las gloriosas notas de nuestro himno Nacional Mexicano, instantes después se dio inicio a la “tribuna libre”, en donde los ciudadanos pueden subir, tomar la palabra y ejercer una crítica sobre el gobierno, espacio que fue utilizado por distintos ciudadanos, todos coincidiendo con el excelente trabajo que realiza la actual administración que encabeza Irma Moreno; posteriormente recibió el lábaro patrio de manos del Secretario del Ayuntamiento, Mario Rodríguez García.Llamó a más de mil ciudadanos que se resguardaban de la lluvia bajo los “toldos” y otros cubiertos con sombrillas, pero evidentemente empapados por el agua que ya habían resistido, a recordar a los héroes que nos dieron patria, a Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende, a la Corregidora.
Lanzó vivas por la independencia, por Michoacán, por Ario y por México, mismas que respondieron los ciudadanos que, instantes después, escucharon el repique de las campanas. Posteriormente la Banda tocó durante varias horas música vernácula.
Cabe señalar que Ario es uno de los pocos municipios a nivel nacional que aún conservan la tradición de la “tribuna libre”. Al término se recordó a la población que al siguiente día, a la misma hora, se ofrecería un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Es importante mencionar que el día 16 de septiembre no se realizó el tradicional desfile, debido al mal tiempo que azotaba este Municipio; por último se ofreció al público una cena con antojitos mexicanos.