Dr. Tayde González Arias Analista
La vida democrática de México, pese a lo que puedan pensar muchos, tuvo una fecha histórica un 11 de octubre de 1990, cuando se crea el Instituto Federal Electoral (IFE); órgano encargado de organizar los procesos electorales, que nace por mandato constitucional establecido en el artículo 41, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y decimos que se trató de un momento relevante porque el Estado Mexicano deja de ser juez y parte en una elección para dar paso a que una institución autónoma se hiciera cargo de ésta tarea.
Es el 4 de octubre de 2014 cuando el IFE dejó de llevar este nombre y siglas, para convertirse en Instituto Nacional Electoral o INE, pasando también de haber tenido como instrumento jurídico el Código Federal de Procedimientos Electorales, (COFIPE) al Código General de Procedimientos Electorales (COFIPE),que entre otras cosas estipula los lineamientos que se deben seguir para la conformación de agrupaciones políticas, nacionales, mismas que, una vez que logran su registro, pueden postular a sus respectivos candidatos.
Para la entrega de esta colaboración ha iniciado también el proceso electoral de manera oficial en algunos lugares, entre ellos el estado de Michoacán, y los nuevos partidos que han logrado sus registros se encuentran ya también en la construcción de sus plataformas con las que posiblemente deseen obtener el mayor número de representantes en las urnas, que les pueda garantizar la supervivencia en las siguientes elecciones.
De las siete organizaciones que solicitaron convertirse en partidos políticos, sólo una lo logró, se trata de Encuentro Solidario, organización que tiene prácticamente la misma estructura del desaparecido Partido Encuentro Social, o PES. Las otras seis a las que se les negó el registro son: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Grupo Social por México, Fundación Alternativa, Súmate y. México Libre. Posiblemente sea este último del que más se tenga memoria una vez que lo encabezan un ex presidente y la ex primera dama.
Al negársele el registro como partido nacional por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con siete votos en contra y cuatro a favor de la agrupación “México Libre”, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues de inmediato aparecieron en video y escritos, como el de la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón que dijo que ella y su grupo político impugnarán la decisión en negativa que calificó como “absurda”, así como la de su esposo el exmandatario Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Si querían negarle el registro a México Libre, señores y señoras consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener” y “La razón para negarle el registro a México Libre, es que se dice que el 8 % de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de “Clip”, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, comentó.
La negativa para obtener el registro como partido nacional de “México libre”, sin duda agradó más a unos que a otros, y aunque no debiera causar sorpresa los desplantes o actitudes del ciudadano Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, éste no titubeó para en un tono burlón decirle a Calderón Hinojosa que “recurra a los que le ayudaron en aquél entonces”, refiriéndose al periódico Reforma y los “intelectuales orgánicos”, haciendo alusión a Claudio X González y Héctor Aguilar Camín. Por supuesto que son declaraciones desafortunadas, una vez que es mejor callar y hablar para referirse específicamente a la legalidad del asunto que a criticar o dar consejos que no le son solicitados.
Por lo pronto, lo único que podemos desear es que la fiesta de la democracia que está próxima a iniciar, en algunos pueblos de México se lleve a cabo en un terreno parejo, en el que no cuenten las mañaneras del ejecutivo federal los berrinches de quienes no obtuvieron su registro o el dinero e incluso las balas de algún grupo criminal.