Raúl Morón respaldó y asumió el llamado imperativo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas de efectuar una reconstrucción interna del PRD, toda vez que existe preocupación respecto a la forma en que está siendo manejado el partido. Suscribió el planteamiento de recuperar la congruencia ideológica y los principios fundacionales del PRD, para reestablecer la esencia democrática y la pertenencia social de éste instituto político.
En un marco de crisis del sistema político mexicano y en particular de los partidos políticos, Raúl Morón consideró viable el llamado de Cárdenas Solórzano de que el PRD sea el partido que abandere las causas ciudadanas, por lo que exhortó a la dirigencia del PRD a atender los planteamientos del fundador del partido.El Senador michoacano destacó que resulta irreversible la recuperación de los principios fundacionales y reestablecer la vinculación con la sociedad y las manifestaciones ciudadanas, como está sucediendo actualmente en México en donde se exige justicia y conocer la verdad por el caso de Ayotzinapa, o por las detenciones arbitrarias de los manifestante en el zócalo de la Ciudad de México.
“En el partido se debe abandonar las prácticas de simulación democrática y de pragmatismo político, en la que han caído algunos actores políticos, que si bien tienen una representación institucional formal, carecen de liderazgo moral para representar el interés legítimo de la izquierda”, recalcó.
Agregó que las últimas dirigencias nacionales, en su manifiesta colaboración con el régimen actual, ha llevado al partido a una de sus peores crisis que le ha representado ausencia de credibilidad y pertenencia social.
Por ello, Raúl Morón reiteró que el PRD debe reencontrarse con las expresiones ciudadanas y los movimientos sociales, sobre todo en este momento de crisis política e institucional en México.
Asimismo, se sumó a la convocatoria de Cárdenas Solórzano para formular propuestas programáticas y de movilización social, que preparen la formulación de un nuevo Congreso Constituyente, a fin de reestablecer la vida institucional, pública y privada, política, social y económica en México, que actualmente se encuentra gravemente erosionada.
“Es oportuno el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas de plantearse un nuevo pacto social y esto quiere decir una nueva Constitución para el país”, destacó Raúl Morón.