8 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Antonio García Conejo lamenta violencia en diversos municipios michoacanos

Al lamentar la expansión por diferentes municipios de las llamadas guardias comunitarias, y la consecuente ola de violencia e inseguridad que asola a diversos municipios michoacanos, el diputado federal Antonio García Conejo deslizó que este fenómeno se relaciona con el hecho de que hay grupos o ciudadanos que no actúan dentro del marco jurídico.

“Cuando ciudadanos o algún grupo se sale del marco jurídico, entonces otros también lo hacen a lo mejor con buenas intenciones”, dijo en relación al tema que involucra al crimen organizado y la guardias comunitarias que operan en la entidad.

Entrevistado por este medio de comunicación, el legislador federal por el distrito de Pátzcuaro rehusó hablar sobre la legitimidad de los grupos comunitarios que operan principalmente en la zona de Tierra Caliente; sin embargo, aseveró que éstos han aparecido “quizás por la desesperación de la gente por tener paz y armonía”. No obstante, a las autoridades judiciales es a quien les compete este asunto, subrayó.

En otro tema, García Conejo consideró que representa un avance el anuncio que hiciera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray de que habrá más recursos para la entidad, aunque sostuvo que éstos son insuficientes para atender las diversas necesidades y problemas que agobian al estado.

Por ello, indicó que la federación debe de inyectar más recursos a Michoacán “y no solamente un préstamo”, como lo dio a conocer el funcionario federal.

Manifestó que los apoyos financieros anunciados para el estado “son buenos, pues de no tener nada a tener algo, es positivo”.

Por lo anterior, desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se seguirán gestionando más apoyos y programas orientados a resolver necesidades sociales y para avanzar en el desarrollo integral de Michoacán, puntualizó el legislador.