29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

ANTENITA REGIONAL…

Tal como ya lo había comentado en algunas ocasiones el director de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez de esta ciudad de Tacámbaro, relacionado con el tema de que las autoridades municipales le prestan poca atención a los asuntos culturales, hoy se verificó una vergonzante situación en la clausura de cursos de verano.

Talleristas, profesores, invitados especiales y el propio director de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, profesor Ramiro Gutiérrez Aguilar, se quedaron como novias del pueblo en la clausura de los 19 cursos de verano, esperando y esperando a que llegara, siquiera, un representante del gobierno municipal que encabeza el edil Octavio Aburto Inclán, a quien, con tal situación, da señales de poco interés por la cultura y un verdadero desmadre para coordinar la agenda donde se registran esos eventos. Hoy por la mañana nadie se apareció para acompañar a los numerosos talleristas que concluyeron sus cursos de verano y menos el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable ayuntamiento, profesor Fabián Gaona Aguilar y quien es regidor de extracción panista por la zona de San Juan de Viña. Bueno, incluso el mismo Abraham Chávez, quien es titular de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio y gusta de integrarse a diversos eventos, muy pegadito al presidente Octavio Aburto Inclán, posiblemente para escuchar y aplacarlo en sus desatinos, tampoco se apareció por el inmueble de la Casa de la Cultura. Nadie, en pocas palabras, fue hoy por la mañana a la clausura de cursos, síntoma de que algo está pasando en la estructura y organización del gobierno que encabeza el bravucón Octavio Aburto Inclán, quien se está quedando sin amigos, sumamente aislado y sólo con la presencia de dos o tres lambiscones que le susurran al oído esos consejos que tanto bien le están dando a su gestión. Esperemos que al rato, a las 5 de la tarde, tengan respeto y algún funcionario del ayuntamiento de Tacámbaro acompañe a Ramiro Gutiérrez, talleristas, padres de familia y maestros a otra clausura de cursos…

Mientras, el presidente Octavio Aburto Inclán se la pasa gritando que el DIF municipal, encabezado por su esposa María Elena Valdovinos Madrigal, se ha ganado el Premio Nacional Patito 2012 a la mejor presidenta de esos sistemas. Creemos que si la maestra María Elena Valdovinos Madrigal estuviera gobernando en el ayuntamiento, por su educación y buenos modales, y el prepotente de Octavio Aburto Inclán lo mandaran al DIF, la situación en el ayuntamiento estuviera mucho mejor; pero no es así y tenemos que aguantarlo por más tiempo con sus poses de gran estadista, de embrujante voz de locutor chilango y muy eficaz para ocultar la verdadera realidad que ocurre en su gestión, donde hay dos grupos de poder que están sacando chispas por posiciones e inmadurez política y administrativa…

No quiero ser pesimista, pero la tumba política de Octavio Aburto Inclán va a ser Antorcha Campesina. Se irá desgastando poco a poco, a pesar de los consejos de funcionarios que ya pasaron por esa situación en el pasado. No entiende que en la política se requiere prudencia, equilibrio y negociación. Al no tener esos requisitos, es fácil que busque enemigos que sí existen, pero que son generados fundamentalmente por su intolerancia de chilango. Y eso no lo digo yo, exclusivamente. Lo comentan sus propios empleados y, eso, es gravísimo…