*Falleció en Tacámbaro el buen amigo Mayicos
Un mensaje por celular de mi amigo Oraldo Estrada, el famoso Mela de Tacámbaro, me confirmó que el estimado compañero Mario López El Mayicos estaba siendo velado ayer por la mañana en la Once de Abril y que, a las cuatro de la tarde, sería su misa en Catedral y posteriormente su inhumación.
Recuerdo muy bien al estimado amigo Mayicos, allá a fines del siglo pasado, cuando compartimos un trabajo común al distribuir el periódico estatal Cambio de Michoacán, labor que complementaba con su conocida tarea de árbitro de futbol, donde fue ampliamente criticado por sus decisiones en la cancha, pero se hizo de múltiples amigos y conocidos.Mario El Mayicos tenía, eso sí, muchos amigos, lo cual no se reflejó en su velorio en la Once de Abril, desgraciadamente. Acompañado de mi esposa, estuve un espacio de tiempo en su velorio y fue muy escasa la asistencia de dolientes a la capilla ardiente, lo cual se debió, también, a que el Mayicos estuvo muchos años fuera de Tacámbaro y recientemente regresó a la ciudad, pero ya muy enfermo de diabetes y viviendo en el Asilo de Ancianos. Descanse en paz el estimado Mayicos…
Tal parece que la muerte se manifiesta por rachas. También falleció el conocido tornero Pacas, quien tenía su taller enfrente de la tienda de Las Charras, donde se vendía sabroso pan por las mañanas para numerosos tacambarenses que lo llevaban para el almuerzo y el desayuno. Así labora la muerte, poco a poco, lentamente, se va llevando a miembros de una y otra generación…
Quien se metió fuerte en disputas en las redes sociales fue el licenciado Manuel Guillén, donde arremetió contra un evento católico que se verificó el fin de semana en La Purísima para recibir al nuevo párroco de esa colonia, el sacerdote Jorge Luis Castillo. Con un comentario que hizo para criticar el cierre de calles por el evento, el licenciado Manuel Guillén, quien ya pertenece a otra religión, recibió duras respuestas de los zombies de las redes, calificándolo de intolerante y que no se metiera en donde no le importa. Las redes sociales son un gran vecindario, donde el Facebook se ha convertido en una adicción para numerosos enfermos de depresión, pero también un espacio para que los delincuentes hagan de las suyas, sobre todo en niños y niñas que son presa de enfermos de la mente…
Este domingo 13 de agosto, en punto de las doce del día en la plaza de Tacámbaro, el alcalde Mauricio Acosta Almanza rendirá su Segundo Informe de Labores. Veremos cómo se pone la cosa para el aprendiz de presidente de Tacámbaro, quien ya anda apenas con su mandato…