EXPANSION POLITICA
10 ENERO 2021.-Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra los organismos autónomos —aquellos que están fuera del control del Poder Ejecutivo—, por considerarlos una creación del “periodo neoliberal” que absorbe gran parte del gasto público.
Uno de los autónomos que más han estado en la mira del mandatario es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que ha acusado de opacidad en casos de corrupción del sexenio pasado.
Bajo ese argumento, López Obrador ha planteado en repetidas ocasiones hacer una “revisión” a los autónomos, y esta semana reiteró la advertencia.
“Tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes… Tengo una reunión de gabinete el lunes (11 de enero) y voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales (para asumir las funciones de los autónomos)”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.
El pasado lunes, López Obrador puso en duda la autonomía de los organismos, haciendo referencia directa al INAI
“Imagínense, ¿cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos? El mismo Instituto de Transparencia (cuesta) 1,000 millones de pesos, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa.
“Todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa”.
En diciembre, cuando estaba en proceso la renovación de la presidencia del INAI, López Obrador dijo que este y otros organismos de transparencia sirvieron “de florero” para los gobiernos anteriores.