24.4 C
Tacámbaro de Codallos
6 agosto, 2020

Alta tasa de letalidad por el COVID-19 en Tacámbaro preocupa al Consejo Municipal de Salud

-Es necesario realizar los diagnósticos temprano, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

-Las pruebas de diagnóstico se tomarán Lunes y Jueves,  a las 10 horas, en el Hospital Regional María Zendejas.

 

Al igual que muchas enfermedades, el diagnóstico oportuno del Coronavirus (COVID-19) puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. No todos los pacientes fallecen, ya que de acuerdo el reporte, de 23 casos confirmados en el Municipio de Tacámbaro, 14 se han recuperado, lo cuales fueron diagnosticados en etapa temprana.

 

Lo anterior fue expuesto al llevarse a cabo la sesión del Consejo Municipal de Salud, en el cual existe preocupación por el alto índice de mortalidad, el cual asciende a 34.78% con 8 defunciones, cuando la media estatal es de 7.7%; razón por la cual se destacó la importancia de implementar una nueva estrategia para diagnosticar de manera pronta los enfermos del Virus SARS-CoV2.

 

Durante la reunión, que fue presidida por el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, y forma parta del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo presentado por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, se acordó implementar una campaña en el municipio que permita que todas las personas que presenten síntomas o signos sugestivos de COVID-19 sean valorados por el Centro de Salud que determinará la realización de la prueba, cuya muestras serán tomadas los Lunes y Jueves, a las 10 horas, en el hospital regional María Zendejas.

 

Se dijo que actualmente en el hospital regional María Zendejas, se tienen dos pacientes hospitalizados, de los cuales uno podría ser trasladado al hospital civil de Morelia y el otro más evoluciona favorablemente por lo que podría ser el primer paciente recuperado que egrese del hospital tacambarense.

 

De igual forma, el Secretario Municipal invitó a los sanatorios privados a continuar manteniendo los protocolos de seguridad  para evitar la propagación del virus, sobre todo respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial.

 

Almazán Gómez hizo un recuento de las actividades preventivas hechas durante la semana, tales como la Caravana por la Salud en Tacámbaro, reunión con jefes de tenencia y encargados del orden de Pedernales y Chupio, sanitización de plaza y principales calles de Pedernales, recorrido  de COEPRIS en Tacámbaro y campaña informativa preventiva en Parocho, Petembo y Chupio.