6 marzo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

ALTA MOROSIDAD DE PAGOS EN USUARIOS DEL OOAPAS EN PATZCUARO

Armando Martínez

6 JULIO 2021.-Uno de los principales motivos de la escasez de agua entre los usuarios del municipio, aunado a las muchas fugas, es la falta de ingreso de recursos económicos a sus arcas, principalmente debido a la falta de pago de los propios usuarios, donde la mayoría son morosos.

 

De acuerdo a versiones del titular del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Alejandro Reyes Ramos, de los aproximadamente 24 mil usuarios que existen en el padrón, sin contar con los que están de manera irregular conectados a la red, es un esfuerzo “sobre humano” el que hace el organismo para dotar del vital líquido a toda la población, no obstante la falta de recursos.

 

Actualmente, al decir de Reyes Ramos, Pátzcuaro cuenta con siete pozos profundos, así como dos manantiales que abastecen a los miles de usuarios del municipio con poco más de 31 millones de litros diarios, lo cual se deduce que el gasto de energía eléctrica se pagan cuatro mil pesos diarios por pozo, lo cual equivale a una fuerte suma de dinero que se paga al mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que no ingresan a las arcas del OOAPAS), de ahí que en ocasiones la paraestatal corte el suministro de energía a los pozos distribuidores y estos se queden sin energía y por consecuencia los usuarios sin el servicio del agua potable.

 

Reyes Ramos asegura que el 98 por ciento de la población del centro histórico, y en sí de la cabecera municipal, cuenta con el servicio del líquido, aunque se debe mejorar el servicio de distribución y para ello, dice que en los últimos cinco meses se han realizado esfuerzos en coordinación con el gobierno municipal que subsidia al organismo con siete millones de pesos al año.

De la misma manera, señala que se han tomado medidas sobre el bombeo y rebombeo que ahora es de 24 horas al día, cuando anteriormente eran 18 horas de esta acción, lo cual quiere decir que actualmente la población cuanta con ocho millones de litros diarios de agua, no obstante, dice el funcionario que una gran parte de los usuarios del centro de Pátzcuaro adeuda a la dependencia once millones de pesos, aun así, se sigue dotando de agua a todos.