Alejandro Martínez Castañeda
Morelia. 19 de octubre de 2020.-Con la finalidad de promover la economía social y solidaria y en particular el cooperativismo, se encuentra en proceso de constitución legal la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas de Río, informó el presidente de la misma, José Luis Ríos Ramírez.
En entrevista para este medio, Ríos Ramírez detalló que dicha Unión está integrada, en principio, por 15 cooperativas de producción de bienes y servicios, localizadas en igual número de municipios de la entidad, “aunque le apostamos por integrar a más empresas de este tipo en lo sucesivo”.
Expuso que el objetivo de la mencionada organización cooperativista es “impulsar el modelo de economía social y solidaria y el desarrollo del cooperativismo en todos sus tipos, regiones y clases, así como ser una instancia de representación del cooperativismo michoacano ante las instituciones y organismos del sector público, privado y social, a nivel nacional e internacional”.
La producción y el consumo solidario son prioritarios para la Unión, ya que es un hecho que la Economía Solidaria ofrece alternativas para el buen vivir de todas aquellas personas y organizaciones productivas que practican una economía basada en la cooperación y no en la competencia, señaló Ríos Ramírez, quien es economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Precisó que, para dar cumplimiento a los objetivos de su organización, se desarrollaron 8 líneas de trabajo que se activarán con el desarrollo de proyectos y programas estratégicos que estarán a cargo de las cooperativas integrantes, a saber: La ruta del huevo; Cadena productiva ovejas; Cadena productiva miel; Desarrollo de infraestructura para la engorda de tilapia; Producción de hortalizas en invernadero; Asistencia técnica para la producción; y Alimentación para tu bienestar.
El también presidente de la cooperativa Digital 33 Michoacán, una organización dedicada a la promoción y capacitación de cooperativas, destacó que la Unión busca hacer realidad el sexto principio del cooperativismo universal: Cooperación entre cooperativas, el cual reza: “Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”.