Con el fin de transparentar la aplicación de los recursos destinados para Michoacán en los cinco compromisos presidenciales en materia de salud, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, presidió la toma de protesta de los Comités Ciudadanos de Seguimiento en Protección Social en Salud, además de que en compañía del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, hizo entrega de sillas de ruedas a personas de bajos recursos.
En gira de trabajo por el municipio de Pátzcuaro, que también encabezó el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, Castillo Cervantes destacó la importancia y trascendencia que tiene la formación de un Comité Ciudadano; “no es más que el compromiso de la sociedad para supervisar la aplicación de los recursos o servicios que presentan los gobiernos”, dijo.Destacó la relevancia de que cada vez se tengan más comités donde la sociedad se involucre para que sean los primeros en alzar la voz y señalar cuando exista alguna irregularidad.
Señaló que en cualquier actividad es fundamental que existan las obras y contratos pero que se cuente con la transparencia y apertura para dar seguimiento puntual al ejercicio de los recursos públicos.
Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz, mencionó que el tema de la salud se puede enfocar desde construir un hospital y equiparlo, pero finalmente siempre éste aterriza en el individuo que es el que tiene la necesidad de la prestación del servicio con calidad y oportunidad.
Asimismo, en compañía de los Comisionados de Seguridad y Salud hizo entrega de 5 sillas de ruedas de las 200 que se entregarán a personas de bajos recursos de toda la entidad a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la SSM.
Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, realizó la toma de protesta oficial a los Comités Ciudadanos de Seguimiento, donde señaló que éstos son muestra del interés por la transparencia, la participación social, rendición de cuentas y el compromiso de nuestra sociedad con el gobierno.
Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades, reconoció el trabajo del Gobierno de la República en Michoacán, “gracias a estas acciones se ha logrado avanzar no solo en materia de salud sino en otros rubros que coadyuvan a que el Estado esté logrando estabilidad en su economía”.
Durante el evento, los Comisionados de Seguridad y Salud, Alfredo Castillo y Gabriel O´Shea; en compañía del secretario de Salud, Rafael Díaz; María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y Roberto Coria Villafuerte, coordinador de Contraloría, entregaron reconocimientos a personal de salud que participa de manera ardua en la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Posteriormente, se trasladaron a las nuevas instalaciones del Hospital de Pátzcuaro, donde hicieron un recorrido para constatar cuáles son las necesidades con las que aún se cuenta y poder subsanarlas, para estar en condiciones de que a más tardar a finales de este año esté operando el nosocomio con toda su capacidad.