El regidor Crescenciano Luquín alertó sobre la presencia en este municipio de supuestas empresas fraudulentas que “prometen conseguir trabajo a jóvenes en Estados Unidos y Canadá, cuando lo que hacen es timar a la gente”
Informó que el pasado 20 de marzo una empresa “se llevó a 40 jóvenes de esta región, de entre 16 y 24 años de edad, 39 de los cuales en estos momentos no se conoce su paradero, no se sabe dónde están, toda vez que fueron sorprendidas por las autoridades migratorias, logrando escapar de las mismas”.Solamente una de ellas, explicó el regidor de la comisión de Asuntos del Migrante y su Familia, no pudo eludir a las autoridades migratorias, lográndose ubicar en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Agregó que la familia de este joven acudió con las autoridades municipales a solicitar apoyo. Según la versión de la misma, dijo, se supo que una empresa contactó a 40 jóvenes de la región patzcuarense para ofrecerles trabajo en Estados Unidos y Canadá.
Según la familia del joven localizado, “primeramente los jóvenes estarían un tiempo trabajando en Reynosa, Tamaulipas, para después, supuestamente, ser llevados a dichos países”, refirió.
Sin embargo, prosiguió, las autoridades migratorias del vecino país del Norte sorprendieron a los jóvenes cuando intentaban cruzar la frontera, quienes lograron escapar, menos uno de ellos que fue deportado.
“Esto nos hace pensar que la supuesta empresa que los contactó no es una entidad seria, sino una que engaña y comete fraude en prejuicio de la gente que desea trabajar en Estados Unidos o Canadá”, subrayó Crescenciano Luquín.
Sostuvo que “en los últimos tiempos se ha detectado la presencia en este municipio de personas, grupos, empresas, que invitan y prometen trabajo en estos países a la gente, cuando lo que hacen es timar a ésta”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a estar en alerta ante esta clase de timadores, “a que verifiquen ante las instancias gubernamentales correspondientes sobre la seriedad de quienes ofrecen trabajo fuera de México”.