Alcohólicos Anónimos (estilizado como AA) es un movimiento internacional de ayuda contra el alcoholismo fundado el 10 de junio de 1935 por William Griffith Wilson y Bob Smith en Akron, Ohio (EE.UU). Consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Para ser miembro el único requisito que se requiere es el deseo de dejar la bebida. Es una asociación sin ánimo de lucro y sin afiliaciones a religiones o partidos políticos.Este movimiento se rige por 36 principios, los cuales se dividen en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial. Otra de sus características descollantes es que tiene prohibido estatutariamente recibir cualquier tipo de ayuda económica pública o privada, ni subvenciones ni donaciones. Se sostiene con las contribuciones, de ordinario muy pequeñas, de sus miembros, lo que garantiza su independencia de cualquier organismo, tanto público como privado.
Alcohólicos Anónimos surgió en Akron el 10 de junio de 1935, tras una reunión entre Bill W., un corredor de bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob Smith, un eminente cirujano de esa ciudad. Ambos padecían graves problemas por su manera de beber. Bill había permanecido abstinente durante seis meses, y ese día, el Dr. Bob bebió su última copa. En esa fecha, dos alcohólicos se encontraron para después conseguir la sobriedad. En la actualidad, se calcula que hay alrededor de 116 000 grupos y más de dos millones de miembros en el mundo que han logrado su recuperación a través de esta comunidad.
Ámbito y estructuración
Esta comunidad opera en más de 180 países. La estructura básica de funcionamiento es el grupo, el cual se define de la siguiente manera: “Cuando dos o más individuos se reúnen con el único objetivo de conseguir la sobriedad se pueden definir así mismos como un grupo de A.A.”. “Los Doce Pasos” son los principios que sustentan la recuperación del alcohólico, la práctica de estos lleva a conseguir la sobriedad. “Las Doce Tradiciones” son principios que permiten una buena relación entre los miembros y la comunidad exterior.
Alcohólicos Anónimos indican que el programa no debe estar nunca organizado, que no deberán llegar a ser profesionales. También, que no existe autoridad dentro de Alcohólicos Anónimos, excepto la que puede manifestarse a través de la conciencia de grupo. Casi todos los países cuentan con una Oficina general de Servicio la cual es responsable de proporcionar todos aquellos servicios que harán posible la transmisión del mensaje de A.A. Cada Oficina se sostiene con sus propias contribuciones y funciona de manera autónoma. Las estructuras de cada país se guían por los Doce Conceptos para el Servicio Mundial. Estos principios permiten que dichas estructuras cumplan con el objetivo fundamental de hacer posible que el mensaje de A.A.
Alcohólicos Anónimos en México
En México está la segunda estructura de servicio a nivel mundial en Alcohólicos Anónimos y está identificada como La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Integrante de los Servicios Mundiales de A.A. Cuenta con más de catorce mil grupos de A.A. a todo lo largo y ancho de México. Tiene su Oficina de Servicios Generales en la Ciudad de México, la cual es responsable de proveer todos los servicios necesarios y útiles para canalizar el mensaje de A.A. También es responsable y beneficiaria de la edición y distribución de toda la literatura aprobada de Alcohólicos Anónimos por la respectiva conferencia. Cuenta con un directorio actualizado y a nivel nacional, que habilita a cualquiera que desee, ubicar el lugar y el horario de servicio de los millares de grupos de A.A.