El equipo tacambarense “AkuitziJanicua”, que significa Serpiente de lluvia, organiza lo que será el Tercer Encuentro de Pelota Purépecha a realizarse mañana sábado 6 de abril a las 10 horas en la Plaza “Benito Juárez”.
El evento deportivo lo realizarán con el objetivo de promover y difundir el juego ancestral y fortalecer la identidad de los jóvenes.
“Esperamos recibir equipos de todas las regiones purépechas y no purépechas del estado de Michoacán, por lo menos este año queremos recibir no menos de 15 equipos, es decir, 150 personas”, así lo expresó el director del equipo tacambarense, Prisciliano Jiménez Zarco.
Dijo que para él y su equipo sería fabuloso que la gente asistiera, entendiera el juego, pero sobre todo, se sintiera identificado con las raíces michoacanas.
Indicó que la plaza de Tacámbaro se dividirá en tres canchas para tres juegos simultáneos, dos en la rama varonil y uno en la femenil, disputándose los partidos de las 10 de la mañana a las 10 de la noche.
Los encuentros se realizarán entre dos equipos de 5 jugadores o más, quienes, apoyados de un bastón, intentarán hacer llegar la pelota a la meta contraria, lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratarán de evitar su avance; se considera punto cuando un equipo logra pasar la pelota por la línea de meta.
“Pretendemos terminar a las 10 de la noche y ahí se jugará con la pelota encendida que se asocia con el sol, los juegos de la mañana se llevarán a cabo con la pelota tradicional de trapo, porque es más dinámica y se puede mostrar más técnica y ésta se asocia con la luna”, explicó Jiménez Zarco.
Agregó que en el Tercer Encuentro se contará con la participación de un Grupo de Danza Mexica de Morelia y que se privilegiará el encuentro para que, cada vez, más gente conozca el uarhukua y que se den cuenta que es un juego que acerca a las tradiciones, a la cultura purépecha y que refuerza mucho la unión entre jóvenes y consolida el tejido social juvenil.
Finalmente se dijo agradecido con las autoridades y agradeció al presidente municipal Noé Octavio Aburto Inclán por el aporte de 15 mil pesos para los gastos que genere el encuentro, además de los planes que se tienen para la construcción de una cancha para no tener que jugar más en las calles, la cual sería la primera de su tipo en la República Mexicana.