21 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Actor tacambarense Ramiro Zepeda destaca en producción teatral de la Cofradía del Arte

Ramiro Zepeda Valenzuela, joven talento originario del municipio de Tacámbaro, continúa escalando la vía artística en el mundo del teatro y el cine, con papeles actorales en puestas en escena cuya relevancia las ha posicionado al día de hoy, como trabajos de gran valía, entre ellas la obra: “Morelos, los sentimientos de un héroe”, del dramaturgo Ricardo López, dirigido por la primera actriz Yadhira Sosa y producida por Cuauhtémoc Gaona Siit; el trabajo realizó su presentación número 50, el pasado mes de octubre, en la cabecera municipal de Tuxpan, Michoacán.

“Morelos, los sentimientos de un héroe”, es una producción michoacana, gestada en la Cofradía del Arte, organización cultural cuya sede se ubica en la Ciudad de Morelia. En la emotiva obra histórica, el tacambarense Ramiro Zepeda Valenzuela da vida, con magistral destreza a dos personajes cuyo papel posee gran relevancia durante la lucha por la Independencia de México: Mariano Matamoros y el villano Capitán Carranco; de la mano de excelentes actores como Rubén Ángel de Dinas Bran, Deyanira Espitia, Guimbel Alejandro Rosas y la Primera Actriz, Chela Morales.

La Cofradía del Arte de Morelia está catalogada como la casa michoacana con mayor prestigio respecto a su gestión para la realización de festivales culturales, cine y espectáculos masivos; dicha productora de “Morelos, los sentimientos de un héroe”, ha coordinado de forma exitosa, la presentación en 50 municipios del estado de Michoacán, entre ellos Tacámbaro en 2015, la tierra donde naciera el artista Ramiro Zepeda Valenzuela, en marzo del año 1989.

La Cofradía del Arte en Michoacán sigue en ascenso, ganando terreno y prestigio como una institución cuyos valores, misión y visión en el mundo de las artes, la fortalecen en calidad, honestidad y confianza ante el público mexicano, y entre conocedores del teatro y el cine; siendo su cuerpo actoral y estrategias creativas, algunas de uno de sus mayores fortalezas.

Ramiro Zepeda cuenta con participaciones en más de 25 puestas en escena, además de tres películas y cinco cortometrajes. Ha participado como actor en compañías internacionales, como la de danza contemporánea: “Rushing Wild Performing Arts Company”, de Canadá. Desde el año 2015 forma parte del Registro Nacional de Actores. Con un profundo sentimiento de gratitud y orgullo por la tierra donde descubrió su pasión artística, dirige con éxito el Encuentro Anual de Teatro de Tacámbaro, el cual logró la octava edición el pasado mes de mayo.

A decir de Ramiro Zepeda Valenzuela: “El teatro es una oportunidad para armonizar los ambientes sociales del mundo y para reflexionar sobre la belleza y las tristezas que nos rodean”. Siente que el teatro nos conduce a un universo de emociones, donde la poesía se vincula con las pasiones, para alcanzar instantes memorables y únicos en el ser humano.