21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

A López Rayón, la historia de México le debe un juicio que lo coloque en la constelación nacional

A Ignacio López Rayón, la historia de México le debe el juicio que lo ponga en el debido lugar de la constelación histórica nacional porque fue él quien instituyó el Primer Gobierno, un Parlamento y una Constitución para afirmar la Soberanía Nacional. La Constitución actual lleva en sus cimientos el pensamiento de López Rayón.

Así lo expresó el diputado Santiago Blanco Nateras, al fungir como orador oficial en la sesión solemne de la LXXII Legislatura de Michoacán, celebrada en esta ciudad de Tlalpujahua para conmemorar el Bicentenario de los Festejos del Campo del Gallo, encabezada por Ignacio López Rayón, en plena lucha insurgente en el año de 1812.

Blanco Nateras estableció que sin dar tregua al cansancio, Rayón luchó porque libertar, unir y legislar eran sus propósitos; las circunstancias lo obligaron a empuñar la espada y la altura de sus ideales lo orillaron a abandonar todo, su tierra, su casa, su esposa, su madre y sus riquezas para sostener la insurgencia.

No dudó Ignacio López Rayón en su sacrificio personal y de su familia. Sin embargo, el olvido y la indiferencia lo han envuelto, víctima de intrigas y traiciones en el boato de la entrada del Ejército Trigarante, siendo colocado entre los vencidos, desde la óptica de Iturbide que era el vencedor.

Durante la ceremonia legislativa a la que acudieron como invitados especiales el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y Alejandro González Gómez, en sus calidad de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando, quien representó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el diputado michoacano exaltó la figura de Ignacio López Rayón y su participación en la lucha independentista.

López Rayón nunca escatimó su esfuerzo para servir a la patria; después de presidir la Junta Nacional Americana y de ser el sucesor de Hidalgo, se sumó al liderazgo de Morelos, para lograr que se hiciera realidad la Primera Constitución Americana, que apoyó al Congreso de Chilpancingo y más tarde le envió víveres y tropas a Cuautla donde estaba sitiado Morelos. Le explicó a su hijo, después de ser encarcelado, padecer la pobreza y estar enfermo: “La gloria se escribe con sangre, si no cualquier brisa al pasar la borra y mi deber es darlo todo sin esperar nada”, refirió el orador.

Ante el pleno legislativo y el pueblo de Tlalpujahua, encabezado por su presidente municipal Alfredo Federico Muñoz Ruiz, Blanco Nateras mencionó que los valores de López Rayón deben ser recordados y formar parte de la currícula académica para que los niños, los jóvenes y todos en general, valoren en su justa dimensión los principios de este extraordinario mexicano que se distinguió por ser un luchador incansable en la aspiración de lograr para todos una patria que nos identificara y nos diera sentido.