4 de febrero de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció en la conferencia matutina: “La Mañanera del Pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las cinco unidades médicas que el organismo inaugurará durante el 2025, como parte de las acciones de fortalecimiento de infraestructura para beneficio de la derechohabiencia.
“Estamos renovando, con todo lo que se va a hacer este año, infraestructura hospitalaria de segundo y de tercer nivel, sobre todo en especialidades. (…) Tenemos, entonces, cinco hospitales, una clínica hospital y estos se van a inaugurar a lo largo del 2025. La mayor parte son grandes, con un abundante número de camas censables y en varios de los casos sustituyen a viejos hospitales, infraestructura ya muy desgastada”, indicó.
El director general informó que durante el primer semestre del año serán aperturadas dos unidades: la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMF), en Pachuca, Hidalgo, con 20 consultorios, área de rayos X, laboratorio y tomógrafo; y el Hospital Regional (HR) de Torreón, Coahuila, con 250 camas censables y diversas áreas de atención.
“En el primer semestre de 2025 tendremos el Hospital Regional de Torreón, Coahuila. Es un hospital grande, son 250 camas censables, tendrá 35 consultorios de especialidades, área de cuidados intensivos con unidad de trasplantes, banco de sangre, ocho quirófanos, seis ambulancias y un helipuerto”, detalló.
En el segundo semestre, indicó, se abrirán el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, equipado con 250 camas censables, 35 consultorios de especialidades, un banco de sangre, ocho quirófanos, seis ambulancias y un helipuerto; el Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, con la misma infraestructura; y el nuevo Hospital General de Tampico, Tamaulipas, con 150 camas censables, 43 consultorios de especialidades, área de hospitalización, banco de sangre y cinco quirófanos.
Mencionó que estas acciones se suman a la renovación de infraestructura de las 565 unidades de primer nivel de atención, a través del Programa “La Clínica es Nuestra”, cuyas asambleas se realizarán el 15 y 16 de febrero, con el fin de que la comunidad derechohabiente decida los proyectos de equipamiento y mejoramiento que se llevarán a cabo.
“Todos los derechohabientes del ISSSTE que se atienden en una clínica tienen derecho de participar en las asambleas de las 565 unidades médicas de primer nivel que se van a remodelar, se van a equipar, se van a ampliar. (…) Vamos a estar modernizando primer nivel y ampliando segundo y tercer nivel. Va a ser una modificación importante en la infraestructura médica del ISSSTE para finales del 2025”, aseguró.