En este municipio comenzó el programa Canje de armas, sin armas no hay violencia, implementado por la 21/a Zona Militar, en coordinación con las autoridades locales, el cual cuenta con el respaldo ciudadano, de acuerdo con fuentes de la alcaldía.
Con dicho programa, se aseguró, se coadyuva con la prevención del delito y la disminución de los índices delictivos, “previniendo además accidentes al interior de los hogares”.El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Mendoza Olvera instaló un stand donde personal castrense realiza una inspección de las armas, granadas, municiones o cargadores, para cerciorarse de las características y condiciones de los mismos.
Después, se hace el cambio por aparatos tecnológicos y pecuniarios a la persona que entregó el arma, sin realizarse mayores cuestionamientos, según se dio a conocer.
“Se busca la participación de la sociedad, por ello el programa es completamente anónimo, quienes lleven sus armas a los centros de canje, no serán objetos de investigación”, se precisó.
El horario de atención tiene un horario de las 8 a las 18 horas, del 1 al 14 de abril, en las instalaciones del Museo Nacional del Cobre.