El ajedrecista patzcuarense Adrián Nepomuceno Anaya se alista para participar en el Torneo Abierto Internacional de Ajedrez a desarrollarse el próximo mes en la Ciudad de México, “y tiene muchas posibilidades de ganar un premio”, aseguró su entrenador Fernando Emilio Saavedra Palma.
Dicho torneo es avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), con sede en Francia, y se desarrollará del 11 al 14 del próximo mes en la capital del país, informó en entrevista Saavedra Palma.Aseguró que Nepomuceno Anaya tiene el potencial para convertirse en Maestro Internacional de Ajedrez de la mencionada federación, “por ello estamos trabajando muy duro para que llegue bien preparado” a la citada justa ajedrecística.
“Michoacán solamente ha tenido un Maestro Internacional de Ajedrez que también es oriundo de este municipio, Francisco Magaña Echeverría, quien acaba de fallecer”, destacó el entrenador.
Con más de 25 años de experiencia en la práctica y enseñanza -sobre todo de niños-, Saavedra Palma lamentó que en esta ciudad y en general en México no haya una cultura por este deporte, como sí lo hay en otros países donde ya forma parte de la educación básica.
“Europa se distingue actualmente por apoyar al ajedrez en sus sistemas educativos y todos sus partidos políticos han llegado al acuerdo de aceptar al ajedrez como materia obligatoria en las escuelas para el beneficio de los infantes”, remarcó.
Nepomuceno Anaya ha sido plomero, electricista, y ahora se dedica a un negocio de alimentos; “requiere del apoyo de las autoridades para continuar avanzando en su carrera ajedrecística, por ejemplo sería ideal que tuviera una beca”, puntualizó.
En ese sentido, comentó que actualmente el deportista no cuenta con ninguna clase de apoyo oficial para asistir al torneo internacional, donde –insistió- seguramente pondrá en alto el nombre de Michoacán y, en particular, de Pátzcuaro.
Precisó que tiene entrenando al joven de 32 años escasas tres semanas: “es corto el tiempo, pero estamos confiados en que obtendrá buenos resultados y así se coloque en la ruta por llegar a la competición de alto nivel y alcance el estatus de Maestro Internacional de Ajedrez de la FIDE”.
El jugador patzcuarense está entrenando todos los días por las mañanas “y por las noches practica el juego vía Internet, lee algunos temas tácticos, aperturas y la parte creativa en partidas rápidas”
“Ojalá el gobierno del estado y del municipio respalde a este jugador; yo por mi parte lo seguiré entrenando independientemente del resultado que obtenga del torneo”, resaltó.