A casi un mes de la elección del 7 de junio, en la que el PRI obtuvo “medianos resultados” en Michoacán, comienzan nuevamente a distinguirse los liderazgos que serán responsables de guiar al partido a una nueva etapa en el estado.
Entre los personajes que comienzan a aparecer destaca Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, diputado federal electo por el distrito de Zitácuaro. La gran victoria que logró el pasado 7 de junio lo confirma como un candidato natural a tomar el liderazgo del PRI en la entidad.Más de 59 mil ciudadanos michoacanos expresaron en las urnas su voluntad para confirmar a Toño Ixtláhuac como el diputado federal que representará a la región Oriente en el Congreso de la Unión. Pero 59 mil 240 votos no es un número simple, pues detrás de él se esconde una serie de importantes récords rotos.
El primero de los récords indica que Ixtláhuac es el priista ganador con más convocatoria en Michoacán. Con 59 mil 240 votos, el diputado federal electo es el priista que mayor número de personas fue capaz de llevar a las urnas el 7 de junio pasado y levantarse con la victoria.
El segundo récord confirma su capacidad para conectar y convocar a la gente. Con un 62 por ciento de participación ciudadana, el ex presidente municipal de Zitácuaro ostenta a partir del 7 de junio el porcentaje más alto de personas llevadas a las urnas en cualquier distrito electoral de Michoacán.
El tercer récord responde a un rescate histórico, ya que tras 15 años el PRI fue capaz de ganar la diputación federal del Distrito 3, con cabecera en Zitácuaro, misma que durante ese tiempo fue un bastión para el PRD y para el hoy gobernador electo. Cabe destacar que la diputación de la que se hará cargo Ixtláhuac es la misma que le pertenecía a Silvano Aureoles.
Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela fue capaz de luchar contra la historia electoral del Oriente de Michoacán, y contra todo pronóstico ganó esa importante plaza para el PRI, quitándosela de las manos al hoy gobernador electo y a su partido, el de la Revolución Democrática.