Luego de que en la presentación del evento Yo soy Pátzcuaro se registrara una asistencia de alrededor de 10 mil personas, según estimaciones de las autoridades municipales, este sábado la afluencia bajó hasta en un 100 por ciento.
El espectáculo realizado en la plaza Vasco de Quiroga, promovido por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo en coordinación con el gobierno municipal, ha sido del agrado tanto de la ciudadanía patzcuarense como del turismo que visita este Pueblo Mágico, según las opiniones que se emiten en las redes sociales y las que recogió este medio, aunque no han faltado las críticas que apuntan a que “en vez de gastar dinero en este tipo de eventos se debería dotar de más y mejores servicios públicos a numerosas colonias de la periferia”.El evento tiene una duración de alrededor de 15 minutos, donde la citada plaza se convierte en un escenario que da vida a historia y la cultura de la región lacustre: los arcos florales de Noche de Muertos, las actividades productivas como la pesca y la agricultura, la riqueza artesanal, las alegorías de danzas como la de las mojigangas y el sentir del pueblo manifestado en la música tradicional.
Yo Soy Pátzcuaro “es un producto turístico de calidad nacional e internacional”, cuyo propósito es reactivar el turismo de la región, reforzar la identidad, así como revalorar la historia y la cultura autóctona”, de acuerdo con las autoridades estatales y municipales.
En el performance participan alrededor de 170 personas, entre actores, bailarines y técnicos profesionales, que hacen posible un evento donde predominan la pirotecnia, las luces, la danza y el sonido. En esta primera temporada el espectáculo se presentará el próximo 4 y 18 de julio y el 1, 15 y 29 de agosto.
En la presentación del pasado 20 de agosto, el gobierno local estimó la presencia de 10 mil asistentes, y se tuvo una ocupación hotelera de aproximadamente el 70 por ciento en promedio. En cambio, el pasado sábado la afluencia bajó hasta en un 100 por ciento.
Y es que en la presentación del espectáculo, muchos de los asistentes se quejaron de que “no se podía apreciar bien el evento por la gran cantidad de gente que acudió al mismo, por lo que ya muchos no quisieron acudir este pasado fin de semana”, según comentaron varios ciudadanos en redes sociales. Además, hubo personas, sobre todo funcionarios e invitados especiales, a quienes se les asignó un lugar privilegiado para observar el performance, lo que causó el enojo de muchos patzcuarenses.